Mercados de Arequipa, Tacna y el Sur contra el paro
En Arequipa los mercados regionales no acatarán el paro del 4 de enero. Ya ha sido bastante con que en las protestas pasadas hayan sido los más afectados porque perdieron alrededor de « S/ 1 millón 100 mil soles, los cuales son irreparables». Así lo declaró un dirigente ante TV Perú.
En Tacna sucede algo similar. “Nosotros vivimos del comercio y los comerciantes somos los más golpeados porque movilizamos productos de todo el país, y eso se pierde en los bloqueos de carreteras”, afirman. Ningún pequeño empresario del comercio pide bono ni limosnas, sino un préstamo, una especie de “Reactiva Perú”, señalan.
LECTURA IDÍLICA
En la lectura idílica que tiene Steven Levitsky, de la Universidad gringa de Harvard, sobre las revueltas que desde Abancay se extendieron a buena parte del sur, exigiendo desde el 7 de diciembre la reposición del golpista Pedro Castillo y la renuncia de Dina Boluarte, en esa lectura no existe para nada Sendero Luminoso ni sus “correas de transmisión”, llámense Movadef, Fenate, Frentes de Defensa ni menos narcotráfico ni mineros informales.
QUÉ TAL RAZA
Todos son unos angelitos a quienes un Ejército que responde a intereses racistas, blancos, limeños y neonazis asesina impunemente. En la entrevista de año nuevo al diario del ‘Chicho’ Mohme, señala Levitsky que es una exageración, una conducta de dictaduras y asesinos que los uniformados se defiendan ante las armas letales de los sediciosos. Que es normal que tomen aeropuertos, que quemen comisarías o fiscalías porque es parte de su derecho a la protesta. Qué tal gamberro.
LE METEN BALA
Esa visión idílica es alimentada por todo reportero de ocasión que le toca entrevistar al caserito de la progresía de Harvard, a quien nunca le repreguntan, por ejemplo, ¿qué les pasaría a manifestantes radicales si pretenden tomar, incendiar y dinamitar, en plena actividad, a los aeropuertos de Nueva York, ya sea el JFK o La Guardia en Queens, o el Newark Liberty en el vecino Nueva Jersey? Les meten bala, pues, gringo bobo.
MATARIFES EN ACCIÓN
No es que Sendero Luminoso sea un mero recuerdo del pasado cuyo legado es el “miedo y la histeria”. O que los actores actuales, a los que al menos acepta llamar “radicales”, no tengan ningún cordón umbilical con sus viejos camaradas de la era maldita de Abimael Guzmán. Al revés. La policía antiterrorista, y así lo ha declarado el general Óscar Arriola, ha descubierto -en las actuales algaradas- a varios matarifes decanos del crimen y los asesinatos de la época de guerra antiterrorista. Y parte de esos legajos ya los tiene el Ministerio Público.
SE HACE EL INDIGNADO
¿Así que una democracia “tiene que tolerar” tomas sangrientas de aeropuertos, comisarías destruidas a dinamitazos, edificios públicos socavados a barretazos y consumidos por el fuego de los activistas de las correas de transmisión del senderismo como el Movadef? Y cuando la policía se defiende, cuando el Ejército hace uso reglamentario de sus armas, el gringuito de marras grita fuera de sí, como un ‘snob’ indignado: “Ha sido una represión atroz. Una barbaridad”. Por ahora lo dejamos ahí.
NO ES INCONSTITUCIONAL
Para tranquilidad de la sociedad, en la Fuerza Armada hay conciencia del peligro que se avecina en la nueva fase que amenaza con estallar, siempre desde el sur, desde este 4 de enero. La sociedad la apoya. Al igual que a la Policía, donde está bien que hayan lanzado la idea de una manifestación pro paz para hoy, a partir de las 3 de la tarde, en el Campo de Marte, con algún traje blanco. ¿Que es inconstitucional o que es incurrir en deliberancia? Falso. Pregunten a los mejores constitucionalistas como Natale Amprimo y Enrique Ghersi. No le hagan caso a los Cairos.
“QUE ME MATEN”
“Si no, que me maten”, fue el juramento de Arturo Fernández como nuevo alcalde de Trujillo, luego de que se le comprometiera a hacer una buena gestión. Este peculiar personaje es el mismo que se rebeló a las medidas totalitarias –so pretexto de la covid- de Martín Vizcarra, y que se negara a aceptar un diploma de Pedro Castillo. Valentía no le falta, aunque le guste promocionar huacos eróticos. Jijiji.
POR DIOS Y POR LA PLATA
Al nuevo alcalde del distrito de Checacupe (provincia de Canchis, en Cusco), Percy Cueva, se le ocurrió juramentar a sus regidores “por Dios y por la plata”. Si bien intentó corregirse a los pocos segundos, en medio de risas de los presentes, más de uno se quedó pensando en que fue un ataque de sinceridad. El pionero en este tipo de expresiones fue Gerardo Saavedra, toledista que fue congresista en el 2001.
POR LA DINI
El nuevo jefe de contrainteligencia de la DINI es el exministro de Defensa del efímero mandatario Manuel Merino, eL general Walter Chávez Cruz, hombre de confianza del ex PCM general Walter Martos. ¿Cajamarquino vizcarrista? Uyuyuiii.
REINCORPORACIONES INTELIGENTES
Aunque en la PCM piden mucha cautela y selectividad con la reincorporación de personal cesado de la DINI, se sabe que varios de los fisgones despedidos estarían brindando información sensible sobre malos manejos de esta entidad en manos del perulibrismo. Otro grupo que retornaría sería el de los tres asesores de la Comisión de Inteligencia del Congreso, un ex SIN y dos ex DINI que trabajaron en esa dependencia con Juan Carlos Liendo este último año y medio.