‘Los Niños’ faramallas esperan regalos de Navidad
‘Los Niños’ de Acción Popular -Darwin Espinoza, Ilich López, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori y Jorge Flores Ancachi- se sienten seguros de que la oposición democrática no logrará deshacerse de su adorado presidente Pedro Castillo, el jefe de la Chota nostra.
Incluso, habrían deslizado, según José Calderón, que es en circunstancias como esta que ellos recibirían “muchas coimas con promesa de impunidad de la futura dictadura que controlará el Poder Judicial”. No solo eso, sino que estos “niños” faramallas están dispuestos a recibir regalos de Navidad de los dos lados: del gobierno y la oposición. ¿Qué cosa?
¿AL TACHO DE BASURA?
¿Cree Ud. que el Congreso debe declarar improcedente y “tirar al tacho” la cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres ante el Congreso? Esta es una pregunta recurrente en las redacciones y redes sociales. No, de ?ninguna manera, porque daría la impresión de que ni se ha discutido un tema gravitante de la política nacional, por más que su solo presentación sea inconstitucional.
IMPACIENCIA Y CONCIENCIA
Nos explicamos. Muchos dicen que se debe tirar al tacho no solo la cuestión de confianza sino al mismo sujeto que lo presentó en el show de este jueves matutino ante el pleno congresal. La impaciencia no debe rebasar la racionalidad ni la conciencia. Señores congresistas: no lo rechacen en forma liminar o ipso facto porque darían la impresión que son una “dictadura” parlamentaria.
LOS GESTOS
Es cierto que con este tipo de mafias tal vez ni se debe hablar, como lo dice y lo practica Rafael López Aliaga. También lo es que la Chota nostra se ha dedicado a insultar, amenazar y culpar de todo, primero al Congreso, y ahora a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Pero en política los gestos cuentan.
ADMITAN LA MOCIÓN
De forma que admitan la moción de confianza y hagan un debate ejemplar, si es posible pasando la moción a la Comisión de Constitución de ‘Nano’ Guerra para que opine, con la flor y nata del constitucionalismo peruano. De forma que ganan tiempo y avanzan las procesos sobre las acusaciones constitucionales en sede parlamentaria.
CONTIENDA DE COMPETENCIA
En paralelo, como lo han dicho en este diario tanto Juan Sheput como el constitucionalista Lucas Ghersi, trasladen también el impase al Tribunal Constitucional (TC) utilizando la figura de la contienda de competencia para que el supremo intérprete de la Constitución ponga fin a este debate y nunca más abran el hocico “constitucionalistas” tipo ‘Cocoloco’ Aníbal Torres y el único áulico orgánico del Ejecutivo, un tal Omar Cairo.
SON LOS MISMOS ENEMIGOS
Mientras tanto, lo más sano de la representación nacional no debe dar muestras de desorientación o de debilidad. En particular, el titular del Congreso, el comando Chavín de Huántar José Williams, quien para muchos se ha escondido debajo de su cama o ha decidido no afrontar los problemas sino patearlos para adelante. No pues. Sus triunfos en la guerra antisubversiva que se reflejen también en la política, porque esos enemigos de antes ahora están camuflados en Palacio.
“PELOTUDEZ DEMOCRÁTICA”
Unos, en efecto, se camuflan y disimulan los objetivos de usar el referéndum para su soñada asamblea constituyente, esto para gobernar en forma permanente sin esa “pelotudez democrática” llamada equilibrio de poderes, previo cierre del Congreso. A esta raza pertenecen los ministros Félix Chero (Minjus) y Alejandro Salas (Trabajo) quienes niegan que la moción de confianza apuntale su futura constituyente.
CERRÓN SE EXCITA
Otro es el cantar de los cantares del rojete del Vraem, Guillermo Bermejo, que está feliz con su futuro foro constituyente, al igual que su socio el procubano y partidario del partido único, Vladimir Cerrón, quien se excita con la sola mención de traerse la ley 31399 que limita el uso del referéndum porque, desde ya, quiere impulsar una “consulta popular para una nueva Constitución y una nueva patria”. Fuiiira.
MUSK Y TWITTER
Entretanto, más allá de nuestras fronteras, en el ciberespacio, los empleadillos millennials, y demás hierbas caviarines de Twitter anunciaban desde el jueves la caída de la popular red social que ellos manejaban, incluso con censuras burdas, hasta que fue comprada por ese genio llamado Elon Musk. Incluso amenazaron con destruir la plataforma. Como buen empresario, Musk –quien solo les había pedido más trabajo- mandó a sacar a los revoltosos y ayer la plataforma seguía funcionando como si nada hubiese pasado. Muy bien.
TOPOS CASTRENSES
En algunos colectivos de oposición están sospechando de infiltrados, ya que han realizado acercamientos a grupos universitarios para que se plieguen a la protesta contra la corrupción del gobierno. Sin embargo, los “emisarios” luego salen con que tuvieron supuestos problemas familiares y otros por el estilo, con lo cual se han atrasado las coordinaciones para incorporar a jóvenes en las marchas. Lo raro es que los que dan las excusas son militares en retiro.
CÓMO ES LA NUEZ
Con la condena –en primera instancia- a Kenji Fujimori y los “avengers”, a raíz de los audios que difundió el ahora fallecido Moisés Mamani, muchos se preguntan por qué no se incluyó en el proceso a Alberto Borea y Bruno Giuffra. El exabogado de PPK y el exministro aparecen en estos registros ofreciendo favores, pero para la Fiscalía sus actos no configuran delito. Suerte la de algunos.
CHERO Y SUS CHUPES
El jueves, cuando Aníbal Torres y su combo de ministros fueron al Pleno del Congreso, un comandante de apellido Montesinos agredió a un ciudadano que le dijo “corrupto” al premier. A este polizonte se le sumó uno de Seguridad del Estado que acompañaba al ministro Félix Chero, que arremetió contra los camarógrafos que ponchaban al titular de Justicia. No se imaginó que los colegas lo cuadrarían, con excepción de una exguaripolera que ahora es de Epicentro.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.