ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

‘Licencias como cancha’ en 24 sindicatos del seguro social del acuñismo

Esto, aparte de los gremios grandes con ocho licencias en cada junta directiva.

Imagen
‘Licencias como cancha’ en 24 sindicatos del seguro social del acuñismo.
Fecha Publicación: 23/09/2025 - 20:00
Escucha esta nota

En toda la historia de la última huelga en el Seguro Social nos enteramos que no son solo ocho sindicatos conocidos, sino que hay otros 16 gremios donde están los tecnólogos médicos, asistentes sociales, nutricionistas, técnicos asistenciales, técnicos administrativos, sindicato de profesionales, etc., etc., todos con licencia sindical y goce de haber desde febrero de este año para el periodo de la negociación colectiva, como si esto fuera un gran tarea de Estado.

Cada sindicato tiene tres dirigentes con licencia sindical. Esto, aparte de los gremios grandes con ocho licencias en cada junta directiva. No se pasen.

La historia de la huelga en EsSalud

Hasta que terminó la antipática huelga en EsSalud. Vamos por los entretelones. En el comienzo la burocracia –ahora acuñista–  decía que no había plata. Desde la alta dirección de Segundo Acho Mego se dijo que hay que “rascar la olla” porque de todas formas se tiene que presentar una partida para proponer en la negociación colectiva.

¡24 sindicatos!

No había otra salida ante las amenazas de huelga de toda la flotilla de unos 24 sindicatos, cada cual con su propio pliego de reclamos.  Los más numerosos son la Federación CUT que dirige Willy Ponce con 26 mil afiliados y el sindicato médico Sinamssop, liderado por Santiago Vinces, con unos 10,000 asociados.  Las enfermeras, gremio gravitante, juegan en tándem con los médicos. Los nombrados del DL 276 del sindicato de CUT- Mixta también jugaron un papel de primer orden.

Incentivos por productividad

Al revisar en detalle las finanzas se sacó de varias partidas para los sindicatos y el monto se redondeó en 157 millones de soles para los 63 mil trabajadores. Ese era el fondo para la negociación colectiva y así se hizo saber a todos los dirigentes. No hay más recursos, se dejó claramente establecido, con el añadido que el FONAFE no acepta que se recurra al manoseado esquema de los bonos, sino a incentivos por productividad.

Trabajan apenas 3 horas

Los partidarios probonos fueron sobre todo los médicos y en menor medida las enfermeras. Es comprensible por la tirria que le tienen aquellos a la productividad porque muchos de estos señoritos apenas trabajan tres horas y raudos se van a sus consultorios privados o a las clínicas donde está su verdadero trabajo. Y todo el mundo lo sabe, y muchas enfermeras los solapan.

157 millones

Si la torta del reparto estaba prefijada en 157 millones, los sindicalizados del Fed-CUT, los más numerosos, aceptaron las condiciones y no participaron o no fueron activos en la huelga. El acuerdo al que llegaron es el mismo que han firmado médicos y los gremios más levantiscos en el levantamiento de la paralización de este martes.

Cronograma hasta 2026

Es decir, el acuerdo de pagar en noviembre 2,500 soles por incentivos de productividad. Nada de bonos sino por productividad, se enfatizó. El resto, de otros 2,500 soles se desembolsará en diciembre. En el año 2026, en enero, 250 soles mensuales como incentivos. Y el 15 de abril del próximo año se culminará con 2,750, siempre por productividad.

Quieren ser parlamentarios

Al final los médicos y enfermeras han terminado aceptando todo lo que se les había ofrecido al inicio de la negociación colectiva meses atrás. Con el añadido que a partir de 2026 los médicos van a ganar al mes un incentivo de 800 soles; las enfermes 700 soles y los administrativos 500 soles. Reiteramos, todo esto se les ofreció. La intransigencia de algunos líderes solo se entiende por razones políticas: quieren ser diputados y senadores. Plop.

A un paso de la muerte

En esta huelga los únicos perjudicados y dañados han sido los sufridos asegurados. Miles y miles, si no serán millones en todo el país, han perdido sus citas. Ahora van a reprogramar para tres meses mínimo las nuevas citas. Tanto tiempo sin atención en casos graves, se agudizan las enfermedades y no les queda más camino que recurrir a las colapsadas emergencias. De ahí a la muerte no hay más que un paso. A eso lleva la indolencia en EsSalud.

Asesor de facto

Entretanto, las quejas se acrecientan contra el copamiento del acuñismo en la Seguridad Social, esto como plataforma política para hacer campaña por Cesar Acuña a la presidencia de la República con el dinero de los asegurados.  Mucho se habla del presidente Segundo Acho, que poco o nada aporta, pero hay asesores de facto como Julio César Ortega Salvador que de seguro va a tener que pagar por sus fechorías y denuncias que viene acumulando, según los mismos sindicatos.

Estaba cantado

Como adelantamos, Rita Giovana Pinto Malache se perfila como ganadora de la Secretaría de Atención al Ciudadano. Era la única postulante que quedó tras la evaluación técnica. De 31 habilitados, solo asistieron 22.

Incidencias

En ese mismo concurso público de 72 plazas, se excluyó la de Analista II al detectarse irregularidades en 12 de las 30 preguntas del examen. Por transparencia, debería informarse cuáles fueron esas incidencias y sancionar a los responsables.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: desde perfumes hasta una estatua, los obsequios de lujo que recibió la presidenta

Gobierno aprueba cadena perpetua para crímenes sistemáticos: alcances de Ley 32446

Rafael López Aliaga confirma fecha para definir candidatura presidencial 2026: “Ya tomé una decisión para mi futuro y para el Perú”

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: