La vanguardia revolucionaria de la ‘Toma de Lima’: Gino Costa, Rosa María y Cerrón
Este 19 de julio la vanguardia revolucionaria de las clases oprimidas y proletarias del Perú profundo estará representada en las figuras combativas de Gino Costa, fogueado en mil batallas, al igual que Rosa María Palacios (RMP), y de yapa Vladimir Cerrón, cubano y guerrillero de corazón, que también dice que marchará a la cabeza de Perú Libre contra “Dina asesina”. Plop.
Gino y Rosa María, caviares de linaje, sobre todo la última, estará a la cabeza de las algaradas, a pedido de su amigo Aldo Mariátegui, aunque en su entorno dicen que la popular RMP está furiosa por la cantidad de consultorías que ha perdido en los últimos años.
Se sacó La Tinka
Por seis meses y diez días de trabajo al frente del Ministerio de Salud la exministra Rosa Gutiérrez recibirá 44,942.00 soles por beneficios laborales, según la Resolución Directoral N° 616-2023-OGGRH-MINSA, del 22 de junio de 2023. Gutiérrez estuvo allí entre el 11 de diciembre de 2022 al 19 de junio de 2023. Provecho. Se sacó el premio mayor. Y más cuando asumió la presidencia de EsSalud.
Le bajó el copete
El problema es que la mandataria Dina Boluarte declaró ayer, en su conferencia de prensa, que en el Gobierno están próximos a “rectificarse” sobre el nombramiento de Rosa Gutiérrez en la jefatura de EsSalud. “A veces, por mejor hacer, se cometen también errores, pero de esos errores a veces aprendemos. Seguramente, estaremos pronto a rectificarnos”, aseveró.
Todo por un bono
De forma que puede quedar en nada la carrera apresurada por cambiar la alta dirección del EsSalud que viene ejecutando Rosa Gutiérrez, en alianza con el sindicato colaboracionista para unos, y “mafioso” para otros, de Willy Ponce Castro, cuya directiva se tomó fotos con Rosa Gutiérrez y el ministro de Trabajo Antonio Varela. Y todo por un bono, dicen sus críticos.
Rostro radiante
Reluciente, como si se hubiera aplicado un filtro simultáneo a todas las pantallas del país, se le vio ayer a la presidenta Dina Boluarte. ¿Qué será?, se preguntaban algunos viendo las señales de resplandor que emitía la jefa de Estado. Hasta sus ministros, empezando por el cada vez más popular César “Petete” Vásquez, la miraban con asombro.
Queremos trabajar
Nada bien cayeron los comentarios del primer ministro Alberto Otárola al señalar que “los peruanos quieren ver fútbol” sobre la algarada de hoy. De inmediato las redes respondieron “los peruanos quieren trabajar” y “los peruanos quieren seguridad”. Muy mal quedó el premier por pretender dársela de gracioso en un asunto tan serio.
'Niños' como cancha
Tal como lo adelantara este diario, las fuerzas de izquierda en el Congreso estarían cerrando filas este fin de semana, junto a los bloques de Podemos y la mayoría de Acción Popular, con una bandada de 'niños' pestíferos bajo la batuta del qosqoruna Luis Ángel Aragón. Se conoce que hay un acuerdo firmado entre todo ese sector que se hace llamar de centro-izquierda.
Votos clave
Una alianza con excepción de los acuñistas que, al final, juegan más a la derecha. Entretanto, pese a comprometerse con dicho bloque zurdo de siete bancadas, procedentes la mayoría de la división artificial de Perú Libre, la “China” Patricia Li de Somos Perú aún piensa también jugar sus fichas con el bloque democrático del Congreso (Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y otros) porque los cinco votos que tiene pueden ser claves.
Presidenciables
En todo caso, lo que se conoce de buena fuente es que tres bancadas tentarían la presidencia del bloque de los siete: Acción Popular de los “niños”, Podemos Perú (Juan Carlos Zeballos) y Perú Libre (Waldemar Cerrón), en ese orden. En todo caso, uno de dichas bancadas iría a la mesa junto a Édgard Reymundo o Álex Paredes del Bloque Magisterial.
Comisión preciada
El radical Guillermo Bermejo y otros pretenden comisiones importantes, se supo. Y en cuanto a César Acuña, se dice que en Alianza por el Progreso habrían descartado que Lady Camones retorne a la Mesa Directiva. Su momento ya pasó, nos dijo un asesor. Todo parece indicar que Eduardo “Lalo” Salhuana, exministro toledista y actual vocero apepista, sería el candidato a la presidencia.
Más de ‘mochasueldos’
Dicen que Flores Ancachi anda muy valiente ante la amenaza de algunos parlamentarios de querer denunciarlo penalmente por haber señalado que otros también ‘mochan’ sueldos. “Que lo hagan”, habría dicho suelto de huesos pues allí los trabajadores tendrán que ir al juez y bajo juramento decir su verdad. Uyuyuy, eso de los ‘mochasueldos’ es cosa seria.
¿'Brunello'?
En ese sentido la acuñista APP se la juega. En tono de burla un parlamentario de izquierda habría señalado que “los mochasueldos” estarán de fiesta pues en APP es donde ha habido mayor cantidad de implicados en el recorte de sueldos a sus trabajadores. Así que los disfuerzos de Richard 'Brunello' Acuña no servirán de mucho pues parece que los parlamentarios van por otro lado.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Bloque Democrático se reúne para definir su postura en elecciones de la Mesa Directiva del Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.