La suerte del Congreso está en peligro
La alianza contranatura entre fujimoristas y cerronistas para la elección del defensor del Pueblo trae una preocupación adicional. Si acaso se cambia, con este tipo de acuerdos, la correlación de fuerzas en el campo democrático y en la misma izquierda, ¿en manos de qué bancada o partido político quedaría la próxima Mesa Directiva, apenas concluya el mandato del general José Williams? Definitivamente, preocupante. Ya se conocerá quiénes armaron este sirvinacuy sinsentido.
Bien, César San Martín
Al fin la Sala Penal de la Corte Suprema, de donde es el magistrado supremo César San Martín, se ha hecho una. Ha dicho que la protesta es un delito, salvo excepciones, como la huelga de hambre o las paralizaciones del mundo laboral. Incluso, si es pacífica, no deja de ser delito. ¿Entendieron, niñatos del IDL y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?
Son un antivalor
Claro que es un delito, como eso de las tomas de carreteras, destrucción del activo público, como los locales de la Fiscalía, del Poder Judicial, de la Policía Nacional. Dice la Sala de San Martín que las llamadas “manifestaciones ciudadanas” de protesta son un antivalor, una imposición que afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Son inconstitucionales
Dicho de otra forma, las algaradas, como las que a diario practican algunos aimaras salvajes, no tienen protección jurídica alguna, no están reconocidas en la Constitución ni en ninguna otra ley, por lo que su sola existencia ya es un delito, aun cuando sea pacífica y no afecte ningún derecho fundamental humano, reiteran. ¿Entendieron, camaradas ‘tucos’ del Frente Amplio de Ayacucho?
Antimineros
La Suprema emitió este fallo al resolver un recurso de casación presentado por cuatro dirigentes, dizque campesinos, de la provincia de Cotabambas, Abancay, que fueron detenidos en mayo de 2016 por protestar contra el proyecto minero Las Bambas. Se trata de los antimineros Alejandro Huillca Pilares, Julián Ochoa Aysa, Alejandro Ochoa Puma y Rodmy Alfonso Cabrera Espinal. Ellos han sido condenados a una pena suspendida de dos años de reglas de conducta y a pagar una reparación civil de 2,000 soles por interrumpir el desplazamiento de los camiones de la citada minera.
Bien. Manuel Luján
La sentencia casatoria fue suscrita por los jueces César San Martín Castro, presidente de la Sala, Manuel Luján Túpez, Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Walter Cotrina Miñano. El ponente y redactor del fallo fue el magistrado Manuel Luján, elegido juez supremo el año pasado por la Junta Nacional de Justicia, afirman.
Únicas formas de protesta
Este colegiado deja en claro que la única forma de protesta válida y reconocida en el Perú es la huelga de hambre, y que para un trabajador dependiente es la huelga laboral que también puede ir acompañada de huelga de hambre. Cualquier otra forma de manifestación, aun cuando sea pacífica, que afecte derechos de terceros o de los agentes económicos, degrada y deslegitima irremediablemente la protesta y se convierte en un delito.
Agravantes
Hay más, si acaso se obstaculizan las vías o espacios destinados al transporte -como los aeropuertos- y no existen zonas o lugares alternos que puedan ser utilizados libremente por los y transeúntes que no comparten la medida de fuerza, se está ante un delito con agravantes, un delito doloso que admite el dolo eventual.
Basta con la intención
Por tales razones, la protesta es un delito de mera actividad, por lo que no supone necesariamente un resultado. “No requiere la proximidad de la lesión del bien jurídico (normal desenvolvimiento de los transportes y servicios), sino que basta con la peligrosidad de las conductas (impedir, estorbar o entorpecer), que es inherente a las acciones”, indica la sentencia.
'Puka' y 'Cuto'
Todo indica que ayer resucitó un muerto o un semimuerto. Nos referimos al 'Puka' Guido Bellido. “Hermano Luis 'Cuto' Guadalupe, los hombres no lloran, los hombres facturan, ya pasará”, le ha escrito, mismo cuernero, al pobre 'Cuto'. ¿No es esto un asunto de la vida privada? ¿Qué te pasa wayra-wawa?
¿Inclusivos?
¿Cómo es eso de que el Gobierno de la izquierda vergonzante quiere obligar a los comunicadores profesionales a que escriban su ‘lenguaje inclusivo’? ¿Eso de “los y las”, “peruanas, peruanos y peruanes”, “niños, niñas y niñes? Váyanse a la mismísima si la limitada Dina Boluarte cree que por decreto o directiva de una tal “Nancy Tolentino” del Ministerio de la Mujer vamos a acatarlas.
Una aberración
Nosotros, en esta sección pobre pero honrada, solo acatamos las directivas de la Real Academia de la Lengua Española. Y tenemos como referentes a la forma como escriben los grandes literatos y genios del idioma, como Mario Vargas Llosa, que ha descrito esa forma de escribir como una “aberración”.
SEGUIR LEYENDO:
Congreso rechaza que Boluarte gobierne de manera remota
Dina Boluarte: dos miembros del Club Apurímac contrataron con el Estado
Gobierno del Perú: presentan proyecto de Ley para proteger a las FF.AA. y PNP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.