ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La sábana Tuesta-Tanaka

ONPE diseñó una cédula de 42x44 cm con 43 partidos y al menos 38 candidatos presidenciales.

Imagen
La sábana Tuesta-Tanaka.
Fecha Publicación: 18/09/2025 - 20:00
Escucha esta nota

Cuando revisamos en detalle la cédula electoral de la ONPE, encontramos un pliego de papel de 42 centímetros de ancho y 44 de alto. ¿Qué cosa? ¿En qué país del mundo hay ese tipo de sábana? ¿Dónde hay 43 partidos, de los cuales, por alianzas frustradas, habrá al menos 38 candidatos presidenciales?

Los reformólogos de la “comisión de notables” del Lagarto Vizcarra, todos de la Católica, encabezados por Fernando Tuesta y Martín Tanaka, son los padres de este engendro bautizado como la sábana Tuesta-Tanaka.

Los legionarios de la patria

Recordar el 203 aniversario de instalación del Congreso de la República, no es solo una efeméride, es una oportunidad de valorar el recorrido histórico de un poder del Estado que, con sus luces y sombras, ha acompañado la construcción de la nación incluso antes que concluyan las Guerras de la Independencia por obra de los legionarios de la patria.

Grau diputado

Décadas después vendría el civilismo con Manuel Prado, luego Ramón Castilla, la infausta Guerra con Chile, en cuya víspera el gran Miguel Grau tuvo que dejar como recuerdo su escaño de diputado por Paita en las legislaturas de 1876, 1877 y 1878, para después inmolarse en el combate de Angamos y desde allí elevarse a los altares de la Patria.

Todas las sangres

Luego vendría la reconstrucción nacional con hombres de diferentes credos que van del mariscal Andrés Avelino Cáceres, a Don Nicolás de Piérola. Desde entonces, el Parlamento Nacional, sea en la República Aristocrática, la República Oligárquica o la República Democrática, con todas sus imperfecciones –como los vetos del voto a indígenas y mujeres– ha venido representando, de menos a más, la pluralidad y diversidad de voces de un país de todas las sangres.

Institución clave

El aniversario congresal debería resaltarse como símbolo del pacto social que permite que distintas ideologías, regiones y sectores tengan representación en la toma de decisiones. Más allá de las críticas reales, y a veces campañas malsanas, se trata de una institución central para la vida democrática y la garantía de que las leyes respondan a un proceso deliberativo y democrático.

El pacto del 79

En la transición del viejo al nuevo Perú democrático se tuvo que firmar un pacto social en la Constitución de 1979 para que nunca más la Fuerza Armada sea el partido del orden establecido que perseguía en forma sangrienta a partidos políticos como el Apra y en menor medida a la izquierda. El Perú Democrático de hoy, posterior a la Carta del 79, goza de ese pacto social que ha permitido que distintos partidos, ideologías, regiones y sectores tengan representación política.

¿Congreso permisivo?

En el fondo, más allá de críticas acerbas al Congreso de hoy, se mantiene esa participación, aunque el Legislativo suela ser cada vez más cuestionado por su populismo propio de campañas electorales, por la complicidad de tres de sus bancadas con Palacio de Gobierno y la presidente Dina Boluarte, y por su permisividad ante otros temas urticantes como la inseguridad ciudadana y la corrupción.

La gran ausente

En este aniversario hemos visto a la presidenta del Poder Judicial, la Dra. Janet Tello, junto a la titular del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, conversando en forma muy cordial, con participación de la legisladora y ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. También estaban el presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. La gran ausente fue la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Palacio delegó en el premier Eduardo Arana, la representación del Ejecutivo. También estuvo el titular del Trabajo, Daniel Maurate; de la Mujer, Ana Peña Cardoza y el canciller Elmer Schialer.

El destino es el carácter

La sesión solemne enfatizó el rol del Congreso como “bastión de la democracia” y “casa de la representación nacional”. Es entonces falso que se hayan aprobado leyes que erosionan la democracia o que propicien riesgos autoritarios. Lo que sí es cierto es que este poder estatal navega en un mar de impopularidad y en una transición incierta a la bicameralidad. El futuro inmediato depende de José Jerí, su presidente. No debe olvidar que el destino es el carácter, como decía Heráclito.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Muñante defiende rol fiscalizador de Renovación Popular y desmiente a exprocuradora Silvana Carrión

Rafael López Aliaga respalda en Congreso ley de terrorismo urbano que endurece penas con cadena perpetua

Cédula electoral gigante de 2026: agravio a la democracia, confusión y voto fraccionado [ANÁLISIS]

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: