ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La estrategia macabra de Marita Barreto y la razzia en la Fiscalía

Continúan los movimientos extraños dentro de la Fiscalía.

Imagen
La estrategia macabra de Marita Barreto y la razzia en la Fiscalía.
Fecha Publicación: 25/04/2024 - 20:00
Escucha esta nota

Como se ve en estas horas difíciles, vemos a una Marita Barreto muy audaz para ser funcional a esta estrategia macabra contra Patricia Benavides y el Congreso. Ya sabemos la suerte que corrió el fiscal Marco Huamán. Y también hemos leído que continúa la razzia contra magistrados de la Fiscalía que no se ponen la camiseta de la gauche caviar.

Y es que tras la operación Valquiria, el obediente fiscal interino Juan Carlos Villena removió a tres fiscales, dizque vinculados a Patricia Benavides: Jorge Veiga Reyes, Abelardo Caycho Ramis y Juan Carlos Zúñiga Ríos.

Se sabía desde mañana

La noticia que rondaba en todas las redacciones, ayer en la mañana, es la reconfirmación de que no solo la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no tenía votos para destituir a la fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, sino que en el Tribunal Constitucional había una mayoría holgada de 5 a 2 que estaban para votar a favor de la cautelar donde el Congreso solicita suspender la resolución que permitió que Inés Tello y Aldo Vásquez retornar a sus labores en la Junta, en tanto se tramita la demanda competencial que debe demorar mínimo dos o tres meses.

PJ debe abstenerse...

Y, en tanto se tramita la competencial, se ordenaría al Poder Judicial a que se abstenga de dictar resoluciones de fondo o de naturaleza cautelar en cualquier tipo de proceso que sea de su conocimiento, o los que se pretenda desconocer la atribución del Congreso de la República de iniciar procedimientos de acusación constitucional y otros contra los funcionarios aforados (artículo 99 de la Constitución).

Reiteramos: no había votos

Sabedora, la caviarada del trance en que estaba, en que no tenía mayoría en la Junta por la abstención de Guillermo Thornberry, la imposibilidad de votar de la misma Tello por ser ponente de la causa, la posición esquiva de María Zavala y la obvia opinión en la misma dirección de Marco Falconí, entonces, el estado mayor de la caviarada y su concentración mediática decidieron jugarse el todo por el todo lanzando a Marita Barreto a una nueva Valkiria con las detenciones y una cantidad tremenda de allanamientos de domicilios.

Le dan ánimos a la JNJ

Por eso es que los abogados y analistas más connotados, como Enrique Ghersi, César Nakazaki, José Barba Caballero y otros, coincidieron en que esta “operación Valkiria 11 no es más que un espectáculo para darle fuerzas a la alicaída Junta Nacional de Justicia”.

El primero –Ghersi– ha sido claro en el programa de Mario Ghibellini de canal N. Dijo que ese show tuvo por “obtener la mayoría en la JNJ para destituir a Patricia Benavides, ya que carecen de los votos necesarios”.

Fofo pero mediático

Nakazaki dijo algo parecido en el programa de este miércoles de Beto Ortiz en Willax, donde subrayó estar seguro que lo investigado por la fiscal superior Marita Barreto no ha podido ser enviado como consolidado sobre Patricia Benavides ante la fiscal suprema Delia Espinoza.

Y José Barba escribió en sus redes que con este escandalete, “fofo pero mediático”, ,lo que se busca “es darle armas y valor a la JNJ para que finalmente destituyan a Patricia Benavides antes que el TC anule la cautelar inconstitucional que obtuvieron Inés Tello y Aldo Vásquez, con lo cual se frustraría el complot”.

La concentración mediática encabezada por el complejo del corrupto confeso José Graña, encabezada por su ave madrina, El Comercio, secundado por su socio rojinegro del Jr. Camaná, gritaban al alimón e incriminaban, ambos, a Patricia Benavides en un soborno de un millón de soles en un contrato de digitalización de expedientes con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se cae la primicia

Uno de los abogados de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, fue el primero en desinflar este brulote. Calificó de infame el titular del decano de la prensa nacional y no cruzar información sobre su información. La adquisición de 729 computadoras se hizo a través de OSCE Compras sin intervención del Ministerio Público.

“Licitación BID del Data Center se cayó, no se pagó nada”, subrayó el ex congresista del veterano partido de Haya de la Torre.

¿Enlodando al TC?

Entretanto, en su desesperación, el estado mayor de la caviarada jugaba también al recurso de desprestigiar al Tribunal Constitucional (con el argumento de un colaborador eficaz) de que el fiscal Marco Huamán habría sido enviado a cabildear con el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, para que apoye declarando fundada la demanda competencial en favor de Benavides en agosto del año pasado. Hasta este extremo están llegando.

Lo último

Finalmente, que una personalidad tan sensata, como independiente, la Dra. Delia Muñoz, planteara que “Marita Barreto debe ser investigada por la Autoridad Nacional de Control” a raíz del allanamiento de la casa del periodista Juan Carlos Tafur, es más que significativa y así debe ser tomada por las autoridades del mal llamado “sistema de justicia”.

Cambios en Palacio

Como ya lo hemos escrito, las aguas están movidas en la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno. Esto, luego que ayer se confirmara que asumirá el cargo de esa oficina Jean Pajuelo Vargas, quien dejará el cargo de gerente de comunicaciones en la Sunat, para irse al lado de Dina Boluarte. Alas y buen viento. También habrá cambios en la PCM.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: