HERNANDO DE SOTO RETA A YOHNY LESCANO
NULL
Desde las minas informales de La Rinconada, en Puno, el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, retó a un debate sobre temas mineros y nacionales a su homólogo Yonhy Lescano, que es, como se sabe, de orígenes puneños. Previamente, el autor de “El otro Sendero” fue recibido en olor a multitud por los productores de oro con sicuris y zampoñas y le regalaron un casco blanco para que prosiga su campaña con mayor fuerza.
VIEJO CAMARADA
Es muy significativo que Carlos Castillo Mattasoglio, arzobizpo de Lima, no haya dicho ni una palabra por las ofensas contra la fe católica que arrecian desde que el candidato presidencial Rafael López Aliaga manifestó opiniones de su fuero interno sobre la Virgen María, dando lugar a distorsiones execrables y una caricatura deplorable en La República. Castillo, viejo militante de la izquierda revolucionaria en la Universidad Católica, donde estudiaba sociología, no podía actuar de otra forma.
NO SON DE LA ESFERA PÚBLICA
Una conducta que nos dice hasta qué punto la progresía, tras el credo gramsciano del control de las superestructuras, incluida la religiosa, ha avanzado en el Perú. Eso significa que liberales y conservadores cristianos deben defender sus credos por su cuenta y riesgo, porque en esta campaña electoral ya ha sido introducido dicho ingrediente en contra –obviamente– de Rafael López Aliaga, tan lenguaraz él sobre temas que no son de la esfera pública, como su amor por la santísima virgen.
ENCUESTOCRACIA
Es peligroso ese coctel o esa mezcla entre religión y política. Pero ya no es un mero dato de la realidad sino parte del debate político. Un debate en que, ahora, el turno les toca a las encuestadoras que han mantenido el sistema corrupto de los últimos 20 años, encabezado por Odebrecht y Graña y Montero. Y han dicho su “verdad” este domingo en El Comercio mediante la última entrega de Ipsos.
LA FOTO
¿Qué dice Ipsos? Que el candidato Yonhy Lescano ya está consolidado en el primer lugar en los sondeos de opinión con el 16% a un mes de las elecciones, esto porque ha subido cinco puntos según su simulacro nacional de votación. Para el segundo lugar se disputan a lo lejos George Forsyth (11.2%), Rafael López Aliaga (9.3%), Keiko Fujimori (8.6%) y la zurda Verónika Mendoza con 8.4%.
LESCANO LES GANA…
Como somos veteranos en la lectura de este tipo de brulotes, solo debemos decir que acá, en esta encuesta, por la forma como está presentada (“En la segunda vuelta, Lescano les ganaría a todos”), se expresa la voluntad de todo el bloque del poder político que ha dominado los últimos 20 años, así como el mediático y encuesteril, tras la férula de Odebrecht y sus consorciadas que saquearon al Perú a su regalado gusto en estas dos décadas.
DOS DISTRACTIVOS
En paralelo, ese partido político de la izquierda que se llama “Fiscalía de la Nación”, en su desesperación por la irrupción del conservador Rafael López Aliaga, ha salido con dos distractivos: el primero, a través del fiscal José Domingo Pérez, que ha solicitado más de 30 años de cárcel para Keiko Fujimori, sin tener un eco positivo en la ciudadanía, y el segundo, mediante Germán Juárez Atoche, el del caso Club de la Construcción, que ha solicitado al Poder Judicial la detención preventiva por 18 meses del inefable expresidente Martín Vizcarra.
FACTOR BETO ORTIZ
En las redacciones los observadores más curtidos no se hacen muchas ilusiones por estos dos zarpazos mediáticos de los citados fiscales. Y es que se afirma que en el fondo se trata de ocultar la debacle total del partido morado y de su aliado Martín Vizcarra con el caso del Vacunagate y Sinopharm y sus derivaciones, donde jugó un rol protagónico el periodista Beto Ortiz al destapar la olla.
LA FLOR Y NATA
Los caviares, esa izquierda parásita que medra en todos los gobiernos, con el cuento del antifujimorismo y el antiaprismo, han decidido sacrificar a Vizcarra para no ser totalmente chamuscados en el caso Vacunagate, sobre todo con la nueva lista de vacunados, donde estaría una vez más la flor y nata del gobierno del poeta morado Sagasti.
ATENCIÓN EN EL LAGARTO
De forma que en estos días la atención se centraría en el Lagarto moqueguano, con su inminente detención en la audiencia de este miércoles con la posibilidad de ser muy permisivos con el saurio en los próximos meses, después de las elecciones de primera y segunda vuelta, para lo cual tratan de seguir inflando a Forsyth para que la segunda vuelta sea entre este arquerito y Lescano.
SEGUIRÁN MANEJANDO…
Claro que los grupos de poder mediático y político de la izquierda caviar quisieran tener como presidente al muñeco de La Victoria, porque saben que Lescano es arisco, pero al final se contentarán aun si gana Lescano, según sus cálculos, y de esa forma la alianza de chakanos, humalistas, vizcarristas, morados y pepekausas seguirá manejando el presupuesto público, de forma que incluso Martín Vizcarra podría negociar su impunidad en estas nuevas condiciones.
LA DIVISIÓN
Para que la caviarada controle incluso la Iglesia y los principales resortes mediáticos y de la administración pública, como es el sistema de justicia, es porque la ciudadanía democrática lo ha permitido. Y si esta alianza gana las elecciones, será porque la derecha liberal y conservadora fue una vez más dividida a estas elecciones. Hernando de Soto por su lado, Rafael López Aliaga por el suyo y Keiko Fujimori más allá.