García Sayán es tránsfuga, según Gorriti
NULL
¿Cómo es eso de que el príncipe caviar Diego García Sayán (DGS) es tránsfuga? Así andan hablando en el entorno de Gustavo Gorriti, célebre por creer a pie juntillas en que, tarde o temprano, Odebrecht será una constructora “decente”. Claro que puede ser un animus iocandi el señalar a DGS como parte de ese grupo de izquierdistas rosados, algunos linajudos, como José Ugaz, que no quieren saber nada con un posible acuerdo para traerse abajo el arbitraje de la constructora carioca en el CIADI. Pero eso de tránsfuga es demasiado. Plop.
DIVISIÓN ZURDA
¿Qué ha pasado en el frente caviar ante la última crisis desatada por Odebrecht y que se ha traído abajo a medio gabinete Zeballos? En la mejor tradición de la izquierda, sea caviar, jurel o la izquierda lorna, se han dividido. En esta esquina, y en apoyo militante y consecuente al gordito exprocurador Jorge Ramírez (cuya candidez buscaba impedir que Odebrecht nos lleve al CIADI), se han ubicado los fiscalillos Vela y Pérez, José Ugaz, César Azabache y, aunque usted no lo crea, Diego García Sayán. ¡Sólo esto faltaba!
LOS PRO LICITADORES
En la otra esquina, con ‘Cuarto Poder’ como buque insignia, están los muchachos pro licitación del gasoducto del sur, como se ha visto el domingo en un reportaje que va en ese sentido. Claro que el líder histórico de esta corriente es el barbado Gustavo Gorriti y su IDL-Reporteros. En estas filas también milita doña Rosa María Palacios, probada en mil combates y media trainings. Ellos quieren que se licite el proyecto y el Estado obligue -al que gane- a comprarle los tubos a Odebrecht y socios, vale decir Enagás y Graña y Montero.
ESTADO GUACHIMÁN
Se calcula que en una eventual venta pueden sacar alrededor de 2,000 millones de dólares, una cifra parecida a las exigencias de Enagás y su primera demanda ante CIADI por el mismo proyecto gasífero y por 1,980 millones de dólares. Todo esto sucede mientras el Estado peruano guachimán sigue pagando por el mantenimiento de unos activos –principalmente tubos o ductos- que no son suyos, por alrededor de 200 millones de dólares, esto por culpa principalmente de PPK.
DOBLE RASERO
Más allá de la división de izquierdosos caviares, jureles y lornas, sin embargo todos, al unísono, se prendieron como lapas del analista Jaime de Althaus, quien tuvo la osadía de retuitear un meme (animus iocandi) que dice que si se envía al equipo especial Lava Jato o a José Domingo Pérez a Chile, a negociar el problema de Arica, regresarían al Perú sin Tacna. Ahí toda la zurdocracia pidió la salida inmediata de De Althaus del consejo consultivo de la JNJ. ¿Y ahora por qué no piden lo mismo con García Sayán? Doble rasero.
LO MEJOR Y LO PEOR
El partido que tuvo la mejor performance (porcentaje de congresistas versus porcentaje de votos) es Alianza para el Progreso, seguido de AP. Ambos tuvieron 20 congresistas en provincias, lo que los hace candidatos serios para las elecciones del 2021. A diferencia del Partido Morado que tuvo un desempeño negativo en 6.4%. Hablando de los morados, vinculados al Gobierno, solo representan el 2.51% del total de votos hábiles, según en el matemático Fernando Klugger. Es decir, nada.
CON LOS CRESPOS HECHOS
Nos cuentan que Eloy Espinosa-Saldaña se quedó con las maletas hechas. El pleno del Tribunal Constitucional rechazó autorizar su viaje –pagado por el mismo TC- a Italia para asistir a la sesión de la Comisión de Venecia. A José Luis Sardón, como representante titular en esta organización, le correspondía asistir y su viaje ya estaba confirmado.
PATALETA
De nada sirvió la altisonante insistencia de Eloy que alegaba haber recibido una invitación especial y propiciar la mejor representación de la institución; pese a toda la pataleta, por mayoría se decidió que se debe imponer la austeridad. El voto dirimente de Marianela Ledesma zanjó el asunto y borró la sonrisa del tribuno.
AUDIOS
Los jueces supremos identificaron a uno de sus colegas como el administrador de los audios que supuestamente los involucran con los llamados ‘Cuellos Blancos’ que llegan a los medios de comunicación. Aunque no quisieron revelar el nombre, sí nos dijeron que era muy amigo de un exfiscal de la Nación. No es difícil ubicarlo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.