'Fiscaloco' José Domingo Pérez ahora 'interpreta' al Tribunal Constitucional
No obstante, la Policía Nacional hará las primeras diligencias, le guste o no.
Gracias a la politización que lleva casi diez años en el Ministerio Público, funcionarios sin mayor nivel intelectual como José Pérez hablan públicamente lo que se les da la gana. Siguen rompiendo la jerarquía institucional de la Fiscalía. Y no lo sancionan por temor a un portadazo, informe televisivo o insultos de trols.
La última del fiscaloco es que “El Tribunal Constitucional no ha realizado mayor modificación respecto a la conducción que tiene el Ministerio Público en la investigación”. Lo cierto, señor, es que podrán llevar la carga jurídica, pero operativamente, la Policía Nacional hará las primeras diligencias, le guste o no.
Portalatino la rompe
Parece que a Kelly Portalatino no le afectó haber renunciado a la bancada de Perú Libre para regresar al día siguiente, ni ser cuestionada por supuesta mochada de sueldos a sus funcionarios de despacho. A la aún hincha de Vladimir Cerrón se le ocurrió dar los “pasos prohibidos” en su cuenta de TikTok, como quien se relaja de tanto ajetreo político. Vamos a ver si, así como baila y se menea, fiscaliza al Minsa.
¿Lagarto prepara fuga?
El Lagarto Vizcarra viajó a Iquitos en el vuelo de las 5:35 a. m. de ayer lunes 11 de agosto. Dice el tres veces vacunado que va a la frontera de Santa Rosa, para defender la soberanía nacional. Otros dicen que el saurio moqueguano alista su fuga al Brasil, porque el miércoles 13 de agosto debe estar en el banquillo de los acusados para escuchar el fallo del Poder Judicial sobre el pedido de prisión preventiva por seis meses en su contra.
Suriel Chacón acusa
“El delincuente Martín Vizcarra acaba de fugar de Lima con destino a Brasil: se va a la selva del Perú para poder salir del país en lancha: en Brasil lo espera Barata o Marcelo (Odebrecht). Qué ineptitud la del juez que no le quiso dar impedimento de salida de Lima”, opina el influencer Suriel Chacón. ¿Qué cosa?
Fuera traficantes de armas
Crecen las voces en contra de la compra de los cazas suecos Gripen que, al parecer, no serían fabricados en Suecia, sino en Brasil. En el mejor de los escenarios el vecino ‘mais grande do mundo’ se encargaría del mantenimiento, lo que de todas formas nos haría dependientes de Lula da Silva, quien obviamente es camarada y pinky del guerrillero Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia. Compremos drones y contratemos expertos del exterior. La naturaleza de la guerra moderna ya ha cambiado. Fuera traficantes de armas.
Tuesta reniega de su obra
Es de Ripley que Fernando Tuesta Soldevilla se queje de que el actual Parlamento es una paradoja del último medio siglo: no obstante que tenemos el Congreso más desaprobado, sin embargo, todo se encamina a que la mayoría de partidos que la integran se mantendrán en este poder del Estado, “pese a la mayor oferta electoral”.
El último sabiondo
Es como si el último sabio de la tribu en materia electoral pasara revista a su obra de reforma política y electoral, elaborada a pedido del Lagarto Vizcarra. Y el sabiondo no contiene su ira al ver que las reglas electorales, elaboradas por su mente brillante para ampliar la “oferta electoral”, han reducido y reducirán aún más la representación ciudadana en las elecciones de 2026.
Se reduce representación
Los reformólogos de Vizcarra, encabezados por este Tuesta, ahora ven con mucho pesar que su obra reproductora de partidos creció –en lo que a candidaturas presidenciales se refiere– de trece en 2001 a 38 para el 2026. Si en el pasado reciente apenas alcanzaron a tener representación entre cinco y once partidos, para el 2026 se proyecta apenas seis.
Todo lo contrario de lo que buscaba
Se presenta un alto riesgo de desaparición, se queja el buen Tuesta. Solo los seis partidos proyectados mantendrán su inscripción en 2026. El resto perderá el registro al no alcanzar los umbrales. Bu, bu, snif, snif. Fuerza Popular, de Keiko Fujimori; Alianza para el Progreso, de César Acuña; Renovación Popular, de Rafael López Aliaga; Avanza País y Perú Libre, son los más beneficiarios, son los de mayor visibilidad y recursos. El pobre Tuesta ha conseguido “exactamente lo contrario de lo que se buscaba”, admite.
Qué tal ofertaza
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son 43 los partidos políticos legalmente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE para participar en las Elecciones Generales de 2026. Este número representa un récord histórico, señores reformólogos, Martín Tanaka incluido, superando los 23 partidos inscritos en las elecciones de 2021. Aplausos por tan buena ofertaza electoral. Ja, ja, ja.
Exigen promulgación célere de ley de amnistía: depende del Ejecutivo su oficialización
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.