Feliz día, madres y mamacitas del Congreso
En estas fechas memorables por el Día de la Madre hacemos un paréntesis a la crítica política. No se trata, todos los días, de destacar los debates a veces buenos y a veces aburridos en la representación nacional. En esta edición, al contrario, queremos rendir homenaje a las madres del Congreso. Y a las mamacitas, con perdón si la frase ofende.
Encontramos una linda foto de Edith Julón Irigoin. También de nuestra caserita Adriana Tudela, de la ojiverde Sigrid Bazán, de Lady Camones y de la siempre simpática Rosselli Amuruz. Esta es la primera entrega. Continuará.
Viaje sospechoso
Primicia, chocheritas. Solo horas después de la emisión del reportaje en ‘Beto a Saber’ sobre los vínculos de Paola Ugaz con la corrupta Susana Villarán y las coimas recibidas de la transnacional del delito, la constructora carioca Odebrecht, la citada periodista caviar sale del país rumbo a Brasil. ¿Sospechoso, no?, se pregunta el reportero Ysmael Tasayco. Nos cuentan que la robusta Rosa María Palacios le sigue los pasos. ¿Qué cosa?
La fuga de Eliane
Por lo visto, todos fugan. Y todo indica que los fiscales del caso Lava Jato, los mismos que “durmieron” el expediente de Eliane Karp por tanto tiempo, han reanudado el caso Ecoteva después del gran escape a Israel de la dama de los cabellos del color del fuego. ¿No huele a un pacto con el extraditado Alejandro Toledo, su esposo, para que este no hable sobre la Interoceánica y otras corruptelas de su gobierno?
El letargo
Apenas la exprimera dama pisó Tel Aviv, en Lima, Perú, recién se reinicia, en efecto, el juicio en la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima. Y, como despertando de su letargo, la fiscal superior, Liliana Briceño, solicitaba ante dicha sala, ayer, que se impulse el cuaderno de detención preventiva con fines de extradición. Bla, bla, bla...
La prófuga
Armaba este rollo con dificultad doña Liliana después que las autoridades israelíes le informaran que la Fiscalía dormilona para el caso Ecoteva debía contar con este documento para poder solicitar la intervención de la prófuga de la justicia, Eliane Karp Fernenbug de Toledo.
Qué tal concha
No se diga que el letargo es monopolio de los fiscales, sobre todo cuando se hacen cargo del caso Ecoteva los del “equipo especial” Lava Jato (Rafael Vela y José Domingo Pérez). No. El Poder Judicial, con el impresentable juez -hoy preso- Abel Concha Calla empolló ese expediente desde 2013. La responsabilidad de los fiscalillos aludidos es en los últimos seis años.
Notificación roja
Y ahora se sabe, desde Estados Unidos, que esos fiscales dejaron un amplio margen para que la susodicha fugara, como el hecho comprobado que solo tenía una notificación roja, que no permite la detención en territorio norteamericano, sino solo avisar al país que lo solicite, sea sobre su viaje o su fuga.
Juicio de pardoa
De forma que desde tierras judías Eliane Karp debe estar ñata de risa al observar cómo es que la procesan a ella misma y a sus paisanos y familiares Avraham Dan On, Shai Dan On, Eva Fernenbug, David Abraham Eskenasi y otros por el delito de lavado de activos en agravio del Estado en la compra de inmuebles con sumas multimillonarias a partir de la firma Ecoteva formada en Costa Rica.
Caso Tomás Zerón
Muchos sueñan con la extradición con base en el principio de reciprocidad como sucedió con Dan Gabriel Cohen, un implicado en corrupción que Israel extraditó del Perú en el gobierno de Ollanta Humala. Pero hasta ahora Israel nunca extraditó a sus connacionales a un país con el que no tenga un convenio de extradición. Es el caso del mexicano Tomás Zerón, jefe de la policía de investigaciones en México, que manipuló pruebas en la masacre de Ayotzinapa, huyó a Israel y no regresó.
Son prácticos
Un conocedor del tema, Diego Lazo, añade que Israel no se perjudica por el hecho que otros Estados no extraditen a su país. Ellos son prácticos. A los criminales que los buscan simplemente los ubican, los secuestran o ejecutan, como sucedió con el nazi Adolf Eichmann escondido en Argentina o a los terroristas palestinos de Setiembre Negro ejecutados por toda Europa. Ellos lo entienden como asuntos de Estado.
Solo falta una precisión
Volviendo al tema Karp, debemos señalar que los actuales fiscales que ven el caso, Vela y Pérez, ya están descalificados e investigados por Control Interno del Ministerio Público. Pérez ya quiere “fugar”, pero al Poder Judicial donde quiere ser juez. Ja, ja, ja. Para definir la suerte de ambos, sólo falta precisar si era legalmente viable en los Estados Unidos interponer recursos de impedimento de salida de Karp. ¿O es que ni eso hicieron?
Dólares e información
Este par de hablantines al fin entenderá que los procesos judiciales no se ganan ante la prensa que los endiosó y que trabajaba para Odebrecht, sino que esos procesos se ganan en litis. Desde que empezó el proceso Ecoteva -en 2013- han pasado 10 años. Y recién se reinicia el juicio cuando trajeron a Toledo y la loba cómplice escapa de su guarida, de seguro con un mínimo de tres decenas de millones de moneda verde e información de latrocinios y corruptelas que solo ella sabe.
Juega a la política
Ese figuretismo fiscal tiene una explicación: para nadie es un secreto que Rafael Vela hace tiempo que juega a la política. Sueña con ser presidente de la República, según confesión propia a su entorno amical y familiar. El otro muchachón, aunque ya no tanto, no tiene capacidades para sueños de tan alto vuelo. Es demasiado limitado. Solo es un buen carcelero.
SEGUIR LEYENDO:
Melissa Klug: «Me encantaría ser otra vez mamá»
Sigrid Bazán: así luciría el lujoso departamento que compró al contado [Video]
Christian Thorsen envió sentido mensaje: «Si me voy, me estoy despidiendo de la manera más bonita»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.