ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El último adiós de Antauro

Imagen
Fecha Publicación: 02/04/2022 - 20:00
Escucha esta nota

La familia de Antauro Humala gestionó ante el Gobierno el permiso para que éste pudiera acudir al velorio de su señora madre, doña Elena Tasso. El líder etnocacerista, quien purga prisión por la muerte de agentes policiales en 2005, en el denominado “Andahuaylazo”, logró brindarle el último adiós a su progenitora. Anteriormente, en diciembre de 2021, recibió un permiso especial del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para dirigirse a Neoplásicas (INEN), ubicado en el distrito de San Borja, para visitar a su madre, muy delicada de salud.

EL LUMPEN CONTRA CERRÓN

Vladimir Cerrón denunció que manifestantes atacaron su casa en Huancayo durante paro de transportistas. El secretario general de Perú Libre informó que logró identificar a los diez agresores, cuyos nombres entregó a la Policía. “El lumpen proletario, como clasificara Marx, ha ido a violentar mi casa. He alcanzado al Comandante General de la PNP, Gral. Vicente Tiburcio Orbezo, la identificación de los diez delincuentes, espero sea diligente en su captura”, emplazó –desde su twitter-- al mando policial. Sería interesante que también exija a la PNP la pronta captura de “Pinturita”, Pacheco, los sobrinos de Castillo, etc.

DOS CARAS DE LA MONEDA

El presidente Pedro Castillo no tuvo la valentía de ir a Junín, departamento convulsionado por las protestas en su contra, y prefirió ir a San Martín a darse un baño de popularidad donde sus autoridades lo esperaban para declararlo “huésped ilustre y visitante distinguido” y regalarle una alforja y un sombrero riojano. Mientras tanto en Huancayo reclamaban su presencia para que ponga solución al paro de transportistas y las protestas por el alza de combustibles y fertilizantes.

FRASE PRESIDENCIAL

Sin embargo ni en San Martín, donde fue a entregar títulos de propiedad a los agricultores, el mandatario Pedro Castillo se salvó de los reclamos, pues los pobladores lo esperaban con carteles en mano pidiendo agua potable. Y como es su costumbre les pidió a los ministros dejar sus oficinas y ponerse las zapatillas para recorrer el país en búsqueda de dar solución a los problemas de las regiones, pero también adicionó una nueva frase en su vocabulario: les dijo a los sanmartinenses que “una mano lava la otra y las dos lavan la cara”.

GORE JUNÍN

No es casual que una de las principales instituciones en ser atacadas por los manifestantes fuera el Gobierno Regional de Junín. Lo que sucede es que los huancaínos saben bien que el GORE Junín prácticamente es dirigido por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuyo partido llevó a la Presidencia a Pedro Castillo. Tanto es el poder que sigue teniendo Cerrón, que en el segundo piso de dicho local, el expresidente regional tiene un operador, quien interviene en la toma de decisiones en cuanto a las licitaciones de obras.

PORTÁTIL

En un local ubicado en la avenida Caylloma, en pleno Centro de Lima, pernoctan varios grupos de personas que han sido traídos de diversas partes del país para conformar las portátiles que se apostaban en las inmediaciones del Congreso de la República, rechazando la vacancia contra el presidente Pedro Castillo y les hacían la vida imposible a los congresistas. Fuentes del diario, indicaron que para efectuar esta labor, se les pagaba unos 50 a 100 soles, montos que a veces no eran entregados a tiempo, lo que ocasiona constantes discusiones con quienes los convocaron.

¿DERECHO AL OCIO?

Durante la ronda de entrevistas por los miembros de la comisión especial encargada de elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), el congresista de Somos Perú, Wilmar Elera, le preguntó al candidato David Moisés Pérez si creía que la Constitución debería considerar “el derecho al ocio” como lo ha efectuado la Convención Constituyente en Chile. El postulante trató de responder la interrogante señalando que la Carta Magna contempla, en parte, el derecho a la tranquilidad, entre otros.

¿PARA CUÁNDO?

En los próximos días, los congresistas podrán asistir de manera presencial a las diversas comisiones ordinarias ante la baja letalidad producida por la pandemia de la covid-19. Sin embargo los parlamentarios que deseen contactarse a través de la plataforma virtual también podrán hacerlo. Lo que el Congreso de la República hasta ahora no dice es cuándo permitirá a los cronistas parlamentarios ingresar al Palacio Legislativo para efectuar, como se debe, una verdadera cobertura periodística, siempre respetando las medidas sanitarias.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: