El 'jefe' que se zurra de la justicia
Al parecer, la carrera del comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria, está condenada a un triste final.
Al parecer, la carrera del todopoderoso comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria, está condenada a un triste final, cometiendo un flagrante desacato, burlándose del brazo de la justicia a su antojo.
Contra viento y marea, busca llegar hasta el 1 de octubre, para iniciar su proceso de retiro por antigüedad en la institución, pero lo cierto es que se encuentra suspendido en el cargo por orden de un juez, aunque sus múltiples ayayeros dentro de la Policía pretendan ocultar la realidad.
Resulta irónico que Zanabria en 40 años como policía, no haya aprendido a respetar la ley. Esperemos que recuerde que la justicia tarda pero llega…
Diferencias
Semanas atrás, este diario solicitó a varios de los asesores de prensa que tiene el presidente del Congreso, José Jerí, una entrevista con él para conocer el plan de trabajo que iba a implementar en el Parlamento, pero ni siquiera tuvieron la gentileza de contestar que no quería dialogar con EXPRESO. Hay que precisar que el pedido se le hacía como titular del Legislativo y no como congresista de Somos Perú, pero se nota que hay personas que no conocen esa diferencia.
Inminente traslado
Como parte de los preparativos para el Congreso Bicameral, se va a trasladar a todo el personal de prensa del Parlamento que laboraba en el Palacio Legislativo y en el Hospicio Ruiz Dávila a un inmueble cercano a la Bolsa de Valores de Lima. Esta situación no les ha hecho mucha gracia a los periodistas que aún trabajan en esos recintos, porque deberán caminar varias cuadras para efectuar sus comisiones en la sede principal del Legislativo. Hay que ver el lado amable, ya que, al menos, les servirá para hacer ejercicio físico.
Interpelación primero
Según fuentes del Parlamento, lo más probable es que la Mesa Directiva del Congreso decida que el pedido de censura en contra del ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, no proceda porque primero se tiene que cumplir con interpelarlo, de acuerdo con el Reglamento y debido a que no existen antecedentes. Es verdad que, varias veces, los congresistas han presentado pedidos de censura sin pasar por la interpelación, pero no prosperaron por diversos motivos, entre ellos, el cambio del ministro cuestionado.
Sin respaldo
Aunque esa es la explicación oficial y administrativa que podría dar la Mesa Directiva este lunes para no censurar a Santiváñez, lo cierto es que, al ser un pedido de las bancadas de izquierda en su mayoría, este no será avalado por las de derecha o del denominado bloque democrático, menos aún si es una solicitud de Susel Paredes o Ruth Luque.
No es lo mismo
Resulta curioso escuchar a Wilson Soto contar que la bancada de Acción Popular (AP) votó en contra de la ley de amnistía a favor de militares y policías que lucharon contra el terrorismo. “Como partido votamos en contra, hay algunos excesos que se han cometido, es muy importante que se sepa la verdad. La referida ley no la apoyamos”, declaró. La pregunta es si los líderes de Acción Popular piensan lo mismo.
El pollito de Chirinos
A través de un video en Facebook se pudo apreciar a la congresista Patricia Chirinos (Renovación Popular) comiendo un jugoso pollito a la brasa con sus papitas fritas en su despacho. “Sí hay chamba, pero necesito comer para seguir trabajando o ¿no se puede comer también? ¡Qué rico, toditito para mí!”. Según dijo, debe tener más energías para trabajar. Pero hace unos años, cuando se dio la polémica de los bufés costosos en el Congreso, la parlamentaria dijo comer muy poco. ¡Provecho!
Venganza
En redes sociales se está viralizando un video realizado con inteligencia artificial en el que se escucha a choferes de las diversas líneas de transporte que circulan en Lima Metropolitana haciendo un llamado a desconocer la norma que otorga el beneficio de transportar de manera gratuita a miembros de la Policía. “Si los policías no quieren cuidarnos, entonces pagarán su pasaje”, exclama uno de los transportistas que aparece en el video y participó en las protestas tras los asesinatos de sus colegas en los últimos días.
¡Aló, PNP!
Ya son más de 500 días que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, está en la clandestinidad y parece que en esa situación continuará hasta el fin del gobierno de Dina Boluarte, al seguir siendo investigado por lavado de activos y organización criminal, aunque personas cercanas a él señalaron la semana pasada que su líder postularía a la Presidencia de la República. ¿Manejarán nueva información? Ya lo sabremos.
Dina Boluarte: desde perfumes hasta una estatua, los obsequios de lujo que recibió la presidenta
Gobierno aprueba cadena perpetua para crímenes sistemáticos: alcances de Ley 32446
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.