El colmo: hasta Keiko Fujimori tiene pena del fiscalillo Pérez
Apenas se enteró que el fiscal José Domingo Pérez desaprobó en el examen de conocimientos para ser juez, la líder fujimorista Keiko Fujimori se apiadó del susodicho cabeza dura y de poca sesera.
“Me da pena que se haya dejado llevar por el odio y por su obsesión y, claro, ahora ya las personas se dan cuenta. Lo que me sorprendió es que él tiene la intención de abandonar su trabajo, de abandonar su equipo y, claro, no le ligó porque no pasó la prueba para ser juez”, afirmó.
Pepe Luna optimista
¿Qué le pasa a Pepe Luna? Anda diciendo acá, allá y acullá que su partido podemita (Podemos Perú) ya tiene los votos para ganar la presidencia del Congreso. ¿Y quién ha hecho ese cálculo matemático? ¿El “niño” o ex “niño” Illich López? Parece cierto. Dicen que la contabilidad lo hizo con Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, con el resultado de 58 votos a favor de una lista de podemitas y sus eventuales aliados. ¿Qué cosa? Habla, Luna.
¿Con Dina hasta la muerte?
Es cierto que el sector democrático del Congreso anda más que dividido y no establecen lazos de unidad desde que cayó el golpista Pedro Castillo el 7 de diciembre del año pasado. Como informará EXPRESO mañana, muchos demócratas han puesto su vida y su destino en manos de Dina Boluarte. No pues. Eso no es así. No sean sobones, menos tránsfugas como la Susel Paredes.
Bolchevique de derecha
A ese paso hay que creerle al brujo Fernán Altuve, “Huevoduro”, quien considera que la Boluarte, como buena menchevique, está destinada a caer en las horcas caudinas de los bolcheviques encabezados por Vladimir Cerrón y los camaradas del Vraem, esos “militarizados” que tienen contacto con Bermejo y el ‘Puka’ Bellido. O caer en manos de los radicales aimaras, que sueñan con tropas rusas y chinas en sus frentes imaginarios de batalla en la “tercera toma de Lima”. Replop. No hay caso que “Huevoduro” es un imaginativo bolchevique de derechas. Ni que se entere García Corrochano.
Hija de Miguel Alva
Esta sección pobre pero honrada ya le llamó la atención al duende que trajo ese polidato dando cuenta que María del Carmen Alva, extitular del Congreso, era hija de Javier Alva Orlandini, el popular “Lechuzón” de los años idos y felices de Acción Popular, antes que la peste de “niños” lo invada. Tal imprecisión salió este domingo en esta página. Falso. Su padre fue el respetable Miguel Alva Orlandini. Agradecemos al buen Ántero Flores-Aráoz por hacernos ver nuestros errores.
'Doctor' con suerte
Parece que se le presentó la Virgen a Jorge Chávez Cresta ('El Doctor'), el inmortal ministro de Defensa que sigue en ese cargo, a pesar de que varios soldados murieron por no usar sus armas de fuego, y que el Desaguadero, Ilave y Puno son “territorios liberados”. Resulta que el proyecto para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura insinúa que su jefe debe tener un perfil igualito al del “doctor”. Ojo que esta entidad manejará sólo grandes obras de no menos de 200 millones de soles. No hay caso. Tiene olfato de lagarto.
Cuento en Salud
¿Se acuerdan que en octubre del año pasado el entonces ministro de Salud, Jorge López, creó una “Comisión de Alto Nivel para el nuevo Sistema Nacional de Salud”? Resulta que esta nunca se instaló, y además debía presentar su informe en abril pasado. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, alertó que el Poder Ejecutivo –desde el castillismo hasta el boluartismo- deja de cumplir sus funciones.
¿Funcionarios ad honorem?
Hablando de comisiones, ¿por qué la Contraloría pretende que la PCM ponga como funcionarios a los miembros de la comisión consultiva en temas constitucionales? Eso nunca se había pedido en otros casos similares, indicó Aníbal Quiroga, respetado abogado que se negó a este manoseo de hojas de vida, y más cuando él y casi todos los miembros del grupo solo prestan servicios ad honorem y viven de su esfuerzo y talento en el sector privado. Si entran a la categoría de funcionarios públicos, obvio que no podrían trabajar libremente en el sector privado.
TC falla: denegación fáctica es ilegal
En el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de fecha 30 de mayo de 2023 acordó que es inconstitucional la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza aplicada por el Ejecutivo para cerrar el Congreso en tiempos del gobierno de Martín Vizcarra. Y luego establece que es competencia del Congreso determinar su rechazo, rehusamiento o su denegatoria. Así de simple.
Anulan acuerdo del Consejo de Ministros
“Declarar FUNDADA la demanda competencial planteada por el Congreso de la República contra el Poder Ejecutivo; en consecuencia, ANULAR el Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 24 de noviembre de 2022, en cuanto establece que el rechazo de plano supone el rehusamiento o denegatoria de la cuestión de confianza”, señala la parte resolutiva de la sentencia 307/2023.
¿Otra acusación constitucional?
Ya sería demasiado pero la idea no es descabellada respecto de Martín Vizcarra. Aunque lo mejor sería que los fiscales del caso, como Germán Juárez Atoche, dejen de empollar los expedientes que lo comprometen, cual gallinas cluecas, y se pongan a trabajar, haciendo honor –en el caso de Juárez- a su palabra de hace años, cuando sostuvo que el caso estaba más que listo y los delitos probados.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alberto Otárola rechaza información periodística que lo involucra en presunto pago irregular
Keiko Fujimori considera que es momento que el Congreso apueste por la bicameralidad
Vizcarra compró seguro por más de S/49 millones pero no benefició a nadie
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.