ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

DOS MINISTROS QUIEREN IRSE

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 06/11/2020 - 19:30
Escucha esta nota

Nuestros duendes palaciegos insisten en que son dos los ministros que hace rato quieren irse, pero Martín Vizcarra les ruega y ruega que se queden en solidaridad “con la gobernabilidad”. Estos altos funcionarios hace rato que se han dado cuenta que problemas no les faltarán cuando cambie el gobierno y quieren curarse en salud, aunque para eso parece que es muy tarde. “Ya es muy tarde para remediar, todo lo que ha pasado…”, reza el viejo bolero de Los Panchos.

ACUÑADORES

Cada vez queda más en evidencia el papel que viene jugando Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña en el apañamiento de Martín Vizcarra. Millones de soles estarían en juego, destinados a los presupuestos de alcaldías y gobiernos regionales. Para eso sí son buenos. El carnaval se concretó, recordemos, en el cónclave del 24 de septiembre pasado, cuando se reunieron Acuña con el moqueguano y la “Ñañita” del MEF. Y el resultado fue el desembolso de 2,000 millones de soles, principalmente para los municipios.

EL AMIGUÍSIMO

Y en medio de esta ensalada aún queda pendiente averiguar qué papel han jugado en este gobierno dos joyitas emblemáticas de los gobiernos regionales. Nos referimos a Nelson Chui, inútil otrora administrador de la Reconstrucción con Cambios, y a Wilmer Dios, político tumbesino que llegó a ser Secretario General de Agricultura durante la gestión del amiguísimo José Manuel Hernández. Ojo, Comisión de Fiscalización. Ojo, Comisión Agraria del Congreso.

CON LUPA

Por lo tanto, los amigotes de Martincito, en el aparato del Estado, no solo serían los actuales ministros de Agricultura, Vivienda y Transportes y Comunicaciones, tan conocidos por ser parte de la “Muralla moqueguana”, sino también los exgobernadores que ocuparon diversos puestos en esta administración. Más de una sorpresa saldría a la luz si se observa con detenimiento estas performances. ¿Alguien dijo Luis Valdez de La Libertad y Fernando Meléndez de Iquitos?

LA MANCHA DE LOS MUDOS

Y los candidatos presidenciales siguen sin manifestarse en relación con las serias acusaciones de presunta corrupción que penden sobre Vizcarra. Ni siquiera se pronuncia Salvador del Solar que, como saben, actuó durante un tiempo como “Primer Ministro” y ahora quiere jugar al papel de “presidenciable”. Él cree que la vida es un teatro, pero no es así. Es una realidad que exige posiciones. Y ni siquiera el actor “Pantaleón” abre la boca.

MUDO CORRELÓN

Otro mudo es Julio Guzmán, campeón mundial de la fuga de incendios. En este caso nos cuentan que la mudez de Julito se puede atribuir al pánico que siente de ser desplazado de la carrera presidencial por una dama que no se deja pisar el poncho y que se vale por sí sola, Carolina Lizárraga. “Yo no soy de las que me corro”, lo habría emplazado. De forma que el correlón podría perder las internas y así volver, con el rabo entre las piernas, a su oscura cátedra en una universidad caviar. Del arquerito “Forzay” mejor ya ni hablamos.

CELULAR QUE HABLA

Según ‘Hildebrandt en sus trece’, los chats de WhatsApp en poder del fiscal Germán Juárez Atoche, obtenidos del celular del ex amigo y ex ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dejan más que claro las coordinaciones para reuniones entre Vizcarra, el mismo Hernández y Antonio Camayo. Todo eso lo tiene la Fiscalía con sus respectivos peritajes utilizando el software Cellebrite UFED Touche 2. Allí se han rastreado mensajes eliminados, audios, envíos de ubicaciones y hasta llamadas, para esclarecer el caso del vizcarrino.

CHATS REVELADORES

Uno de los chats de WhatsA- pp revela las coordinaciones realizadas por Hernández para que el empresario Fernando Castillo, presidente de ICCGSA, llegue a su residencia de La Molina, el 25 de agosto de 2016. Ese día y en ese lugar se habrían entregado los supuestos 60 mil dólares restantes del presunto soborno de 1.3 millones de soles a Vizcarra por el proyecto del Hospital de Moquegua.

PRISIÓN PREVENTIVA

Como quiera que Vizcarra no asistiera a la citación de parte de Juárez Atoche para recabar sus declaraciones, ahora ha sido citado de grado o fuerza para el 12 de noviembre. Como está en rebeldía, el Presidente estaría haciendo los méritos suficientes para que proceda un pedido de prisión preventiva al término de su mandato por sus actos de “intromisión, intimidación, abuso de poder y uso de los recursos de Estado” que habrían servido para direccionar la investigación a su favor.

FACTOR CAMAYO

El caso de Antonio Camayo es también revelador. Y es que otro chat que tiene Juárez Atoche da cuenta de la coordinación que Hernández hizo con el entonces vicepresidente de PPK para reunirse con Antonio Camayo, uno de los actores del caso de “Los Cuellos Blancos”. Ahí están los detalles de cómo es que fue Hernández quien presentó a Camayo ante Vizcarra en la campaña electoral del 2016.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: