ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Desaparecen cuadros de Dalí, Picasso y Miró de embajada peruana en Francia

¿Quiénes tuvieron acceso a las piezas de arte?

Imagen
Desaparecen cuadros de Dalí, Picasso y Miró de embajada peruana en Francia.
Fecha Publicación: 22/08/2024 - 20:00
Escucha esta nota

Tal vez el actual embajador del Perú en Francia, Rolando Javier Ruiz Rosas Cateriano, responda a esta inquietud: ¿Dónde están los cuadros que los famosos pintores españoles Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró obsequiaron a la República peruana a raíz del terremoto de Huaraz de 1970?

Nos dicen que Dalí y Miró, genios del surrealismo, y el cubista Picasso, otro portento de la pintura moderna, jamás sabrán del destino de esas sus obras. ¿Dónde están, Sr. Embajador? En la data de la embajada, ¿quiénes tuvieron acceso a los cuadros? ¿Nadine Heredia, Eliane Karp u otros hueleguisos del arte y el choreo?

26 de agosto

Se acerca la fecha límite para la emisión de sentencia del Tribunal Constitucional (TC) referida a la demanda competencial entre el Congreso de la República y el Poder Judicial (PJ) sobre la Junta Nacional de Justicia y su defensa absurda de sus levantiscos Inés Tello y Waldo Vázquez.  Es este 26 de agosto, es decir el lunes próximo, y se sabe que falta un voto (el de un magistrado norteño que estaría de vacaciones nada menos que en estas fechas). ¿Qué lobbys están de por medio?

Espectáculo grotesco

Si en efecto estuviéramos ante un dilema de esta naturaleza en el máximo intérprete de la Constitución, sería grave para el futuro del Estado de derecho en el Perú.  Y es que la caviarada sigue parapetada en la Fiscalía y el PJ, haciendo – con su relativismo jurídico aprendido de los capacitadores o adoctrinadoras de la ONG IDL– lo que les viene en gana, en alianza con sectores del PJ.

Tomaron de idiotas a todo un país

Si algún ejemplo hay que exhibir de este espectáculo, en que dos fiscales  –Rafael Vela y José Domingo Pérez–  han hecho que los brasileños tomen de idiotas a todo un país llamado Perú, ahí está la caída lenta pero segura del “Caso Cócteles”, la desnaturalización más grotesca en que han convertido el caso Lava Jato (Odebecht), de lejos el más importante tema de corrupción histórica en el Perú y América latina.

De la tragedia a la farsa

La prueba más evidente en “Cócteles” es esa la falsa imputación de la supuesta “obstrucción de la justicia” que el Dr. Arsenio Oré, con su señera figura, sabia y callada, ha pulverizado. Así se caerán los otros “delitos” de organización criminal y lavado de activos en los aportes a los partidos, que desarrollaremos en otro momento. Si el descubrimiento del caso Lava Jato fue una tragedia no solo para Brasil sino para países como el Perú, ahora se ha trocado en una farsa.

Encrucijada clave

En este orden de ideas el TC no puede rehuir su responsabilidad para crear las condiciones de un respeto a los fueros del equilibrio de poderes. Rehuir sería mantener la política de diluir la persecución de los delincuentes cariocas en las injustas carcelerías de Keiko Fujimori y la percusión que se avecina sobre el Apra después del suicidio de su líder, Alan García, y seguir con el mismo libreto con el PPC de la indefensa Lourdes Flores Nano y cuanto enemigo tiene la izquierda plástica. ¿Hasta cuándo? Si el TC no mantiene su línea reformadora, no tengan dudas que lo hará la sociedad.

Habla Vela

Para entonces las biografías de los fiscalillos que nos metieren en este lodazal de traiciones por su lealtad a Gustavo Gorriti del IDL y al lagarto Martín Vizcarra (quien fue su salvavidas ante el entonces fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry), tendrán que aclararnos algunos capítulos azarosos de sus biografías insustanciales. Vela debería aclarar como así ese muchacho procedente del Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo, que llegado a Lima vivía en una lujosa casa de Surco, que por cierto no era suya ni de su familia, sino de un acaudalado, quien un mal día salió a comprar pan y nunca regresó. ¿Quién lo mató? ¿En manos de quién quedó la millonaria residencia?

Qué sabra el burro de alfajores

¿Y el limitado JD Pérez de verdad piensa que vamos a dar crédito al certificado, firmado por su hermana, directivo de la Universidad Católica de Arequipa, de que no plagió su tesis en este centro de estudios, cuando es sabido que alrededor del 30% de la misma ha sido copiado de las ideas y escritos del Dr. Arsenio Oré? Pero hay otra tesis referida a asuntos económicos y financieros que empezaremos a estudiarlo. ¿Qué puede saber el burro de alfajores? Tal vez por ello, como curándose en salud, el fiscalillo ya ha sido apartado de la plana académica de la PUCP. Pero Vela velita sigue allí. Plop.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: