ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

DEL SOLAR HABLA Y SALAVERRY SE DUERME

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 26/03/2019 - 00:40
Escucha esta nota

No todo fue abrazos y zalamerías en la visita del premier Salvador del Solar al Congreso. Resulta que al titular de este poder del Estado, Daniel Salaverry, le dio un súbito ataque de sueño. Esperamos que esta escena no se repita con la presentación del Gabinete ante la representación nacional el 4 de abril.

BLA, BLA, BLA...

Hay un genio incomprendido llamado César Azabache Caracciolo, ex procurador en la era del toledato, para quien el último debate del Congreso sobre el acuerdo con Odebrecht no tuvo ninguna intervención de fondo "sobre el sentido y el destino final de esta historia", ni "una mínima mirada, ni por asomo, al futuro de las cosas, que es el terreno en que se definen las (…) decisiones constructivas...", bla, bla, bla...

¿QUIÉN TE CREE?

En sintonía con el inquilino de Palacio, que ha vuelto a las andadas de amenazar al Congreso con el cierre si no le aceptan sus nuevos caprichos sobre la bicameralidad, Azabache dice que el citado debate estuvo anclado en el pasado y en la discusión estéril de si el Ejecutivo “hizo bien” las cosas. Qué banalidad, qué tal “remedo de discusión legal”, se queja este letrado que asesoró a Odebrecht, a través de Jorge Barata, en un caso que ahora dice que no llegó a cobrar por haber encontrado allí un tema de corrupción. ¿Quién te cree pues zambito?

AGUJERO NEGRO   

Para este observador del tiempo, que supera a Stephen Hawking, la sucesión de eventos que han desembocado en la firma del tercer acuerdo con Odebrecht (ojo que el primero lo incumplió totalmente con Hamilton Castro), sería entonces solo una fijación por el pasado. Y las mismas circunstancias con el último acuerdo. Y el letrado nos viene a dar lecciones de física cuántica cuando reflexiona sobre la instalación, entre nosotros, de “una suerte de agujero negro que se lleva cualquier oportunidad de iniciar una discusión mínimamente constructiva”. Jajaja.

LA FELONÍA

¿Que estamos atrapados en una discusión sobre culpables?  Esa es pues la lógica del club de abogados, sobre todo penalistas, que han hecho de esa praxis su modus vivendi. De eso viven, sobre todo de la politización de la justicia. Y los políticos, los fujimoristas por delante, no han tenido la capacidad de torcer esta lógica perversa, ni tampoco ser consecuentes contra ese acuerdo que tanto alaban los ex empleados de Obebrecht. Pero para cualquiera que sepa de cifras, de economía, por no decir de finanzas, es una felonía y así será vista a futuro.

DEFAULT Y FINANZAS

Dicho de otro forma, buena parte de la opinión pública no necesita para nada de abogados para entender el caso Odebrecht. Necesita escuchar a quienes saben de finanzas. Porque fueron las finanzas, la deuda de Odebrecht en el exterior (cuando en diciembre se declara en default), lo que acelera el preacuerdo de ese mes del año pasado. Hasta ese momento las cifras aún estaban por los 3,800 millones de soles solo para la reparación civil.

"TRABAJÓ PARA NOSOTROS"

La reconstrucción de toda esa historia se hará dentro de poco. Ah… ¿Que no hubo ninguna intervención sustantiva en el Congreso, señor Azabache? ¿Por qué, en vez de estar cariacontecido por la acusación que le hizo la representante de Odebrecht,  Lourdes Carreño Carcelén, en la Comisión Lava Jato (el 17 de abril de 2017), afirmando que “el Dr. César Azabache" trabajó para Odebrecht, no revisa varias intervenciones sustantivas en el debate del Congreso como la del legislador Jorge del Castillo?

EJE DE REFERENCIA

Ahora resulta que los escribas jurídicos de Odebrecht y de Graña nos quieren hacer creer que el futuro está ausente de nuestro horizonte. El horizonte del Perú está muy al margen de empresas que han sido actores de la corrupción más grande de nuestra historia. Y no está en manos de confrontadores y de "antis" de todo tipo. Nuestro eje de referencia consiste en poner coto a esos robos que quieren instalarlos 20 o 30 ‘más más’, por ejemplo, en los peajes no solo de Lima sino de las Interoceánicas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: