Crece convulsión social
NULL
Durante el mes de octubre se registraron 198 conflictos sociales (148 activos y 50 latentes) en el Perú, 8 de ellos nuevos, según la Defensoría del Pueblo.
Y es que “el pueblo” al que tanto alude Pedro Castillo ya empezó a reclamar que cumpla sus promesas, muchas de ellas irrealizables. En octubre hubo 242 acciones colectivas de protesta, 16 más que el mes anterior. ¿Será por eso que sacará a los militares a las calles?
CHIVO EXPIATORIO I
Y como siempre la pita se rompe por el lado más débil. Ahora los ministros, entre ellos el de Defensa, Walter Ayala, acusan al secretario de Palacio, Bruno Pacheco, de “haberse tomado atribuciones que no le corresponden”, en el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas.
CHIVO EXPIATORIO II
No queremos defender a Pacheco, quien debió saber a qué se enfrentaba al trabajar con Pedro Castillo, pero el propio ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, afirmó que el presidente Castillo le preguntó si era posible ascender a dos militares, cuando se reunió con él. Es decir, Pacheco no actuó por iniciativa propia sino que siguió órdenes del mandatario al querer influir para beneficiar a estos militares. Eso está más claro que el agua.
SIN ARGUMENTOS
Fue penoso escuchar al vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, criticar a los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro, de quienes dijo debieron haber salido a denunciar, antes de ser retirados, una presunta intromisión de parte del Gobierno en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). En la defensa cerrada que hacía Waldemar Cerrón del Ejecutivo, “se olvidó” que las FF.AA. no son deliberantes y sólo pueden salir a denunciar algún hecho irregular cuando son pasados a retiro.
INTERESES CAVIARES
Aunque se comenta que la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, habría querido renunciar al cargo luego que el mandatario decidiera mantener al ministro de Defensa, Walter Ayala, pese a que ella le habría pedido lo contrario, lo cierto es que esa intención habría quedado en un simple deseo, pues su gran amiga, la excandidata presidencial, Verónika Mendoza , y Aída García Naranjo le habrían hecho ver que quien saldría beneficiado sería el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien no puede ver ni en pintura al sector caviar de donde ellas provienen.
“MALAS PRÁCTICAS”
Pero quien ha sido muy dura en sus críticas contra la premier Mirtha Vásquez es la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, que fue una de las oficialistas que votó en contra de la confianza para la premier. En su cuenta de Twitter, le pidió a la primera ministra “dejar las malas prácticas”. “Ministra Mirtha Vásquez deje las malas prácticas o es que usted está incurriendo en los mismos actos del señor Bruno Pacheco. Parece que está colocando a sus amigos del Frente Amplio en distintos ministerios”.
CLASES DE ORATORIA
Está siendo muy criticado en las redes sociales, el hecho de que el Presidente se equivoque con mayor frecuencia a la hora de pronunciar las palabras cuando efectúa sus discursos, e incluso cuando lee el teleprompter pese a ser profesor de profesión. Aunque desde la campaña presidencial, se conocía que la oratoria no era precisamente el fuerte del hoy mandatario, la situación cambia ahora que es presidente del Perú y tiene que representarnos en el extranjero. Sus asesores brillan por su ausencia.
AUTOBOICOT
Si bien los defensores del presidente Pedro Castillo, no se cansan en señalar que “la derecha” no pierde oportunidad para intentar vacarlo, lo cierto es que el mandatario no necesita de nadie para autoboicotearse a sí mismo. Y un ejemplo es su anuncio sobre el supuesto incremento a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que de materializarse, solo beneficiaría a un poco más de trescientos mil trabajadores formales y no alcanzaría a los 11 millones de trabajadores que están en la informalidad. Además, un aumento en la RMV tuvo que haber sido coordinado con los representantes de las empresas, pues no se trata de una decisión unilateral.
ASESOR
Aunque la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, respondió a los cuestionamientos sobre la contratación de Carlos Cabieses Bertoni, un trabajador de su despacho que, según el portal El Foco, no registra grado académico alguno en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y ”es ex modelo y asesor de modas”, parece ser que no ha logrado convencer a sus adversarios. La situación empeora debido a que varias personas de la farándula han señalado que no sabían que Cabieses estaba trabajando en el Congreso porque nunca dio muestras de que le interese la política.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.