Compañeros de colegio respaldan a Juan Luis Cipriani
Apoyan su vida pegada a valores éticos y morales.
Los compañeros de colegio Santa María – Marianistas del cardenal Juan Luis Cipriani, han salido al frente para responder los agravios contra el respetado religioso.
Respaldan su vida pegada a valores éticos y morales y señalan: “Durante toda su carrera no hemos tenido la menor sospecha de acto alguno reñido contra la moral en su vida pastoral. No es la primera vez que se trata, con fines subalternos, de enlodar la figura del cardenal Cipriani”, subrayan.
De esta manera se sigue viralizando el hashtag #YoLeCreoACipriani.
Naranja doble filo
La vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, ha dicho que se puede reducir a la mitad el personal de este poder del Estado. ¿Por qué entonces los “fujis” han copado todas las jefaturas de la Dirección General Parlamentaria, cargo técnico donde han puesto al militante de Fuerza Popular Jaime Abensur? ¿Por qué colocaron en el Área de Atención Ciudadana a Wilfredo Ponce de León, quien había sido designado irregularmente según Contraloría?
Todo se sabe
Para colmo, cuando Juárez estaba en la Subcomisión de Control Político, a fines del 2023, contrató como asesor a Ricardo Lituma Muñoz. ¿Y quién es este señor? Nada más y nada menos que un abogado que por coincidencia es esposo de la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión. ¿Será por eso que Fuerza Popular no apoya la moción para investigar el acuerdo secreto con Odebrecht?
No es mala idea
Volveremos a este último tema. En tanto la bomba de la citada reducción de personal no es una idea mala per se. Y no se diga que solo los fujimoristas tienen jefaturas, porque no están lejos los acuñistas de Alianza para el Progreso. Tampoco han sido ajenos los otros grupos, incluido de izquierdas, en este caso Perú Libre. Esto, como es lógico, dependiendo del número de integrantes de sus bancadas. Así funciona el sistema.
Los “hueveros”
Entrando al tema en sí, si acaso se hiciera una verdadera selección de personal, como se hizo en una oportunidad en años pasados, no quedaría ni la tercera parte. Y la principal fuerza perdedora sería el sindicato, porque es obvio que gran parte de su personal está desfasado en materia de gestión de una próxima administración parlamentaria que obviamente tendría que ser en gran parte electrónico. En segundo lugar, perderían los partidos que llevan activistas “hueveros” que nada saben hacer. Salvo armar mítines y pintar paredes en campaña.
Consultora internacional
Como hay mucha desconfianza en lo que haga el Parlamento Nacional, ahora que se viene el Senado, lo mejor sería acordar que una consultora internacional se encargue de una selección rigurosa de personal. Y establecer números de personal fijos en los despachos y comisiones en un eventual estatuto parlamentario.
Jalada de alfombras
Entretanto, este debate sobre el personal congresal es lo único bueno que ha traído, como aspecto colateral, esa farsa de investigación de la supuesta “red de prostitución del Congreso”. Como nuevamente se ha movido el gallinero, y la alianza entre el sindicato y el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, ha estado marchando viento en popa, Patricia Juárez se ha encargado de jalarles la alfombra. Veremos hasta dónde.
¿Neciosup a España?
Como las papas siguen quemando, no obstante, la semana de representación, el oficial mayor Giovanni Forno habría tomado las de Villadiego en la modalidad de vacaciones. ¿Quién lo reemplazaría? Nada menos que el subcomisario político del fujimorismo, Jaime Abensur. Esto, mientras Víctor Neciosup, el comisario, se iría a desestresar a España. Eso es vida. No le recomendamos ir al ajetreado Madrid, sino a Barcelona, para que mezcle playa, con arquitectura, ambiente cosmopolita y sexo. Mucho sexo.
Absoluto sinsentido
No hay caso de que Natale Amprimo es un jurista a quien hay que leer obligatoriamente. “Denuncia fiscal al tuntún” es el titular la columna que en un diario local publica dando cátedra a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante la reciente denuncia contra 11 congresistas, entre ellos algunos uniformados integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso, por los supuestos delitos de negociación incompatible que Amprimo considera “un absoluto sinsentido”.
Interpretación indebida
La recuerda el hombre de leyes a Espinoza y a quienes hayan impulsado ese escrito que ya hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el particular (la diferencia entre pensión y remuneración); además, conforme al artículo 93 de la Constitución, “los congresistas no están sujetos a mandato imperativo” ni son responsables ante nadie por sus votos. Y si hay algún problema, ahí está el Código de Ética Parlamentaria. Por lo demás, el autor da una cátedra elegante sobre esa desviación de hacer interpretaciones constitucionales en base al Código Penal y no en base a la Constitución misma, que es la ley de leyes.
Antauro Humala amenaza con acudir a instancia internacional para participar en Elecciones 2026
Gladys Echaíz insta a Dina Boluarte a controlar sus emociones tras comentarios polémicos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.