Carlos Álvarez se ubica tras Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga en encuesta de Ipsos
La novedad es que los cinco primeros lugares son de derecha.
La última encuesta de Ipsos mantiene a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, a la cabeza de las preferencias electorales con el 11% a un año de las elecciones. Le sigue Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 6 %. Y entra un nuevo inquilino en el trío de la vanguardia, Carlos Álvarez, con 6%.
Con cifras del 3 % se mantienen Hernando de Soto y César Acuña, de Alianza para el Progreso. La novedad es que los cinco primeros lugares son de derecha. Detrás de estos se ubican los izquierdistas Verónica Mendoza, con 3 %, secundada por López Chau con 2 % y otros de menos peso.
Candidatos que no existen
No hay que ser un zahorí para darse cuenta que cualquier encuesta nacional iba a ser una bomba para el ego de las decenas de precandidatos a la presidencia de la República. Más allá del elenco estable otros como Fiorella Molinelli, Carlos Anderson, Roberto Chiabra, Javier Bedoya, Carla García, Jorge Nieto, entre otros, simplemente no existen según la última encuesta de Ipsos Apoyo.
Alianzas pitufas
El temor de estos partidos, subrayan nuestras fuentes, radica en que saben que con niveles de atracción del voto de 0.01% se convierten en apestados para cualquier alianza política. Solo les queda una suerte de alianzas pitufas, es decir entre ellos, para que de esa manera puedan hacer algún esfuerzo para pasar la valla.
El peso del logo
Conocer el logo del partido claro que ayuda. Y eso se muestra en los casos de Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, pero ¿qué sucede con los casos de marcas históricas como el PPC o el APRA? No son tomadas en cuenta por los electores. A la hora de marcar un símbolo son ignoradas por los electores.
La hora de la unidad
En el caso del APRA es obvio que sus líos internos trascienden a la colectividad. La lideresa de los cincuentones, Carla García, así como el portaestandarte sesentón Hernán Garrido Lecca, deben dejar sus posturas generacionales y unirse con la célula setentona donde están Jorge del Castillo y Pepe Lucho Delgado quienes, aunque no les guste, tienen más influencia en el aparato partidario. Es la hora de la Unidad.
No les gusta la marca
Carlos Álvarez (6%) y Hernando de Soto (3%) tienen una importante intención de voto, sobre todo el cómico. Sin embargo, ellos hacen todos los esfuerzos para no asociarse al nombre ni la marca de sus partidos País para Todos y Progresemos. Esa actitud no solo nos parece desleal sino caprichosa y les hace daño a ellos mismos.
A llorar al río
Desde aquí les aconsejamos que tengan cuidado. Los titulares de esos partidos, Vladimir Meza, más conocido como “Cerroncito” por su parecido con el prófugo Vladimir Cerrón, y el “muchachito Loco” Paul Jaimes, son jóvenes, pero no tontos. Si Álvarez y De Soto siguen con esa actitud narcisista, lo más seguro es que se queden sin partido y después a llorar al río.
Doble rasero
Sigue dando lástima con sus declaraciones Pedro Cateriano. Sus justificaciones por su reacción ante el asilo a la dama de la “luz verde”, Nadine Heredia, no van de la mano con su conducta del pasado. La gente no ha olvidado que Cateriano hizo activismo en contra del asilo a Alan García, incluyendo un desproporcionado viaje a Uruguay. Ahora practica la ley del mínimo esfuerzo en contra de la esposa de Humala. Doble rasero le llaman.
A cuidar las espaldas
El que anda contento con el resultado es el “mexicano” Alfonso López Chau que ahora ve por sobre el hombro a Verónica Mendoza. Cuidado, charrito. La Vero aún viene señalando que quiere seguir los pasos de Keiko Fujimori, es decir, postular a la presidencia por enésima vez. A cuidar las espaldas.
Audiencia clave: caso Villarán
El juez de investigación preparatoria nacional, Jorge Chávez Tamariz, programó para el 9 de mayo próximo, la audiencia pública donde se debatirá las observaciones hechas por una sala superior al auto de enjuiciamiento del caso de la exalcaldesa Susana Villarán, respecto a las deficiencias en el requerimiento acusatorio contra Domingo Arzubialde y la persona jurídica J. Walter Thompson.
Encendiendo velas
El magistrado tiene previsto emitir su decisión ese mismo día, y de inmediato enviarla al Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, encargado del juicio oral. La fecha de inicio del juzgamiento depende exclusivamente de este órgano jurisdiccional que deberá revisar el auto de enjuiciamiento, notificar a las partes y compatibilizar su agenda, toda vez que no es el único caso que tiene a su cargo. Hay que encender velitas y encomendarse a todos los santos para que se acaben los retrasos. Nada indica entonces que el juicio empezará el 9 de mayo.
Legisladora Patricia Chirinos pide a mandataria Dina Boluarte evitar derramamiento de sangre
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.