Butters a Jossmery: «Tu belleza puede ser tu maldición»
¿Qué le pasa al conductor Phillip Butters que le echa una maldición a la belleza de la policía en retiro, Jossmery Toledo? No seas exagerado, 'Sabelón'.
Por si fuera poco, el comunicador le aconseja que se ponga a trabajar para que se pague sus viajes y su ropa, porque entrenar una hora y media haciendo sentadillas es una pérdida de tiempo, afirma el deslenguado.
"El APRA nunca muere"
Esa era la respuesta de la sufrida militancia aprista a sus contrincantes (y enemigos) cada vez que su partido pasaba trances difíciles. Se escuchó cuando murió su líder histórico, Víctor Raúl Haya de la Torre el 2 de agosto de 1979. Se volvió a escuchar cuando se suicidó Alan García, un no lejano 17 de abril de 2019. Y es que el mítico partido estaba acostumbrado a liderazgos sólidos y la muerte de sus caudillos implicaba una profunda herida en sus corazones.
La "desaparición" del APRA
En el devenir de su accidentada historia, muchos habían decretado la muerte del Apra. Craso error. Para no ir lejos, un analista de nota, Luis Pásara, lo auguró en enero de 2021 cuando el partido decidió retirar la candidatura de Nidia Vílchez a la presidencia y siete listas de provincias por razones harto conocidas. Esto, dijo Pásara, conduce a la "desaparición" del Apra. "Termina así el partido más longevo de la historia de Perú, el cual ha sido, según algunos analistas, el único partido que en el país haya merecido ser considerado como tal". (*)
"El reformólogo"
La honestidad intelectual de Pásara está fuera de duda. No la de otros, como la de Fernando Tuesta Soldevilla, el reformólogo que, por orden de Martín Vizcarra, quiso implantar su nuevo orden caviar en el sistema político, lapidando a los partidos doctrinarios, como el Apra y el PPC a través de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, y, en el camino, separando con malas artes de demolición mediática al politólogo Carlos Meléndez, quien de seguro hubiera hecho un mejor trabajo en la llamada reforma electoral.
El retorno inesperado
La sociedad peruana asiste, ahora, en medio de la tremenda polarización y confrontación política postgolpe fallido del 7 de diciembre, como lo dice Víctor Andrés Ponce, a un retorno inesperado del llamado Partido del Pueblo. El mismo que sobrevivió a sangre y fuego a sus años aurorales marcados por la revolución de Trujillo y, décadas después, todo el martirologio sufrido durante las dictaduras militares en que se soplaron años y años de cárcel y exilio.
Pacto APRA- Ejército
Como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, la fuerza de la multitudinaria adhesión de masas al Apra y esa gran personalidad político intelectual llamada Haya de la Torre hicieron que se firme, a fines de los años 70, un pacto con toda la sociedad y en especial con el Ejército, su rival a muerte y vetador consuetudinario: ese pacto fue la firma de la Constitución de 1979 que básicamente fue hecho por dos grandes visionarios de la política peruana: Haya de la Torre y Luis Bedoya Reyes.
La república democrática
Cierta izquierda radical y plástica es mezquina no solo ante el legado del Apra, sino ante el aporte de Haya y Bedoya, principalmente, para poner las lápidas legales y políticas a la República Oligárquica, cuyos estertores regían hasta entonces, y haber dado inicio a la República Democrática del Perú moderno, afinado con la nueva Constitución de 1993, que tiene el mérito de haber desarrollado los cimientos de la economía de mercado, liberando las fuerzas productivas y la creatividad en un capitalismo popular que tiene mucho de informalidad, reto o traba que hay que superar por cierto.
Congreso unitario
Bienvenido el Partido Aprista a los retos que supone lidiar con 16 agrupaciones políticas reconocidas (y otras aún por reconocer) en el sistema de partidos impuesto por la reforma electoral del Lagarto Vizcarra y sus "reformólogos" y "notables".
¡Qué tal balcanización de la política peruana! Arduo trabajo, como decía ayer Jorge del Castillo en conversación con este diario. Los retos de un Congreso Nacional Unitario del partido se imponen, dijo el expremier del segundo gobierno aprista.
Felicitaciones a todos
Aparte de buscar una plancha presidencial, hay otros retos como la reforma estatutaria y el afinamiento ideológico ante los cambios operados en el Perú y el mundo, o los retos generacionales para que la nueva guardia juvenil hayista se haga cargo del partido, escuchando sobre todo a las provincias, como lo desliza Mónica Yaya, y lo proclama abiertamente el 'Mochero' Vásquez en el norte. Felicitaciones a todos ellos, incluido Mauricio Mulder, Luis Gonzales Posada, el Ing. Roque Benavides y voces serenas como la del Dr. Víctor García Toma. Y a trabajar se dijo.
Brillan por su ausencia
Y a otra cosa, mariposa. El mismo día que se allanaron varias oficinas del Congreso por el caso 'Los Niños', los integrantes titulares de la Comisión de Trabajo brillaron por su ausencia presencial en el debate del predictamen para crear un nuevo sistema integrado de pensiones. Solo asistieron virtualmente. Además de la presidenta Sigrid Bazán, solo estuvo Flavio Cruz (PL) que no es miembro titular. ¿Acaso se fueron a un viaje cumpleañero y por eso participaron en forma virtual?
SEGUIR LEYENDO:
Embajada del Reino Unido sobre ARCC: Nosotros sí trabajamos
Vivian Olivos pone en su lugar a Pedro Castillo: Ahora culpas al pueblo
Congresistas se unen en rechazo a la legalización del aborto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.