ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

BOLUARTE YA EMPIEZA A GOBERNAR

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 28/02/2022 - 20:00
Escucha esta nota

Parece que Dina Boluarte ya empieza a gobernar, en vez de Pedro Castillo. Hace unos días, se reunió con dirigentes sindicales encabezados por el Frente Estatal y la Coordinadora de obreros municipales del Perú. Ellos le solicitaron anular el Decreto Supremo N° 008-2022-PCM, al cual acusan de desnaturalizar la negociación colectiva.

A pesar de que ella no es presidenta en funciones, sino solo ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se comprometió a ayudarlos. El último sábado, estos gremios realizaron una nutrida marcha en el centro de Lima, y –a diferencia de otros grupos- la Policía Nacional les permitió ocupar las calles. ¿Coincidencia?

MIMOSO

En el Ejecutivo hay un ministro llamado Roberto Sánchez Palomino y su mérito es ser el más mimoso con el chotano y, como buen izquierdista, la pega de su escudero más fiel. “No se puede pretender desestabilizar al Gobierno, la democracia se respeta”, subraya este sobreviviente de Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza, en el gabinete caníbal.

CERCA DE UN MILLÓN

Sobre este dirigente de Juntos por el Perú penden dos procesos penales. Uno sobre falsificación de firmas y otro sobre la “desaparición” de cerca de un millón de soles que el secretario de Juntos por el Perú y actual titular del Mincetur habría colocado en la cuenta de un hermano suyo, escándalo que salió a luz a raíz de una rendición de cuentas de este partido ante la ONPE.

LOS NIÑATOS DE LESCANO

Ponemos el caso de Roberto Sánchez como un mero indicador de lo que es este Gobierno. Hemos llegado a una situación límite, asqueante, con el caso de la colaboración eficaz de Karelim López, que implica al presidente Castillo como cabeza de una banda criminal que arrastra a tres ministros, entre ellos el del MTC, Juan Silva, y seis congresistas de la banda llamada “Los Niños” de Acción Popular, que habían recibido obras del mandatario como buenos niñatos del acciopopulista Yonhy Lescano.

TODO TIENE SU FINAL

Por eso es que Heidy Juárez afirma que “Los Niños” de AP, a los que se refiere Karelim López, serían los “Avengers” de este Congreso y su modus operandi sería el mismo: obras del MTC a cambio de votos y apoyo para el Ejecutivo. Eso explica por qué no apoyaron la censura del ministro y su respaldo al régimen corrupto. Pero todo tiene su final, como reza la salsa.

“EL LOCO”

Por lo demás, ¿cómo es posible que Pedro Castillo esté asesorado al parecer por delincuentes comunes? Zamir Villanueva, el “Loco”, que amenazó a Karelim López, colaboradora eficaz, resulta que fue uno de los asaltantes de la pizzería Donatello de Miraflores, por lo que fue condenado a 10 años de prisión por robo agravado. Con el añadido de que cuenta, según una publicación local, con dos ingresos a la cárcel. ¿Es cierto esto, señor presidente?

CLEPTOCRACIA

En la historia del Perú y del Congreso nunca hemos visto el actual nivel de cleptocracia, como bien anota el exlegislador Richard Arce, el cinismo y de mentira sin control que trae abajo la investidura de la institución presidencial, la prestancia de los cargos, la civitas romana o la ciudadanía de toda autoridad. Si con el beodo Alejandro Toledo pensamos que habíamos pisado fondo, o con el lagarto Vizcarra parecía lo mismo, el ciudadano Castillo Terrones amenaza con superarlos.

HERIDAS DE MUERTE

Claro que no solo es la crisis de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino que arrastra al llamado sistema de justicia, en especial la Fiscalía, que incluso ha sido tocada en su más alto nivel (Zoraida Ávalos) en la colaboración eficaz de la citada lobista. No es arriesgado decir que con ese su vómito negro varias instituciones están heridas de muerte.

FISCALÍA HA FRACASADO

Nos referimos no solo a la institución presidencial y el Congreso, sino a la misma Fiscalía de la Nación o Ministerio Público, que ha dejado en el pasado sus años de entidad jerárquica y PRESTIGIADA. Ahora se muestra como una institución devaluada y fracasada. Y es menester empezar a pensar en reformar todo el sistema para que funcione como en otras latitudes en que no existe eso que llaman “ministerio público”.

VUELO POSTERGADO

A pesar de que lo anunció con bombos y platillos, hasta ayer el avión de la FAP que Pedro Castillo iba a enviar a Polonia para recoger a peruanos que huyen de Ucrania, seguía sin despegar. Sería bueno que alguien brinde las explicaciones respectivas, sea el canciller César Landa; el ministro de Defensa, José Gavidia; o el comandante general de los aviadores Alfonso Artadi. ¿Otra mentira?

POR BAJAR LA CABEZA

Por permitir que los tengan en los exteriores de Palacio de Gobierno, ahora los reporteros deben soportar a policías que resguardan la zona, quienes señalan en qué ángulo deben estar las cámaras. Además, a un colega le dijeron que no lleve sillas, que da mal aspecto. En vez de estar ordenando ridiculeces, los ministros no deberían escapar por la puerta lateral, sino declarar civilizadamente en el patio correspondiente.

POR LA PUERTA FALSA

Para eso se había reabierto la Sala de Prensa, pero luego los funcionarios de confianza de Pedro Castillo se iban por otro lado. Si bien el Presidente puede tener sus chupamedias que le aconsejan estas tonterías, cometerlas es su responsabilidad. Ah, ayer el mandatario y su séquito salieron a escondidas por la puerta que da a la Alameda Chabuca Granda. ¿Será que ya no puede camuflarse cambiándose de casaca y poniéndose gorrito?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: