¿«AZANGARAZO» COMO CANCHA EN EL CONGRESO?
NULL
El “Azangarazo” por el cual se cuestiona a Zoraida Ávalos no ha tenido mayor eco en el Congreso. La explicación sería que muchos legisladores y sus asesores también han sacado diplomados bamba como los que se les imputa a la fiscal de la Nación. Son funcionarios nombrados hace varios años, y no solo perderían el trabajo, sino que tendrían que devolver todo lo cobrado. ¿Aló, Recursos Humanos?
PREMIER DORMILÓM
Los años y la tensión han agotado al premier Aníbal Torres. De buena fuente se sabe que a diario duerme en un cómodo sofá de su despacho y solo lo despiertan cuando hay algo urgente. Todo indica que no puede conciliar el sueño en su casa o que -a determinada edad- la irascibilidad se presenta y los peligros del Alzheimer se asoman.
OJO CON ROCÍO PÉREZ
Los ojos de la clase política están puestos en la legisladora Rocío Pérez (APP), titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. De ella depende en buena medida si se admite o no la demanda constitucional interpuesta contra Pedro Castillo por traición a la patria, esto por su pretensión de ceder territorio a Bolivia en el Mar de Grau.
LAGARTOCRACIA
Hay un viejo refrán que dice piensa mal y acertarás. Esto viene a colación con la odontóloga Rocío Pérez, que es esposa del excongresista Fernando Meléndez, muy amigo de la lagartocracia, entre ellos de Guillermo Aliaga de Somos Perú, y de los podemitas de Pepe Luna. Cuidado con transar o dar concesiones, señora. No olvide que se viene la gran movilización del 5 de marzo.
HAPPY BIRTHDAY
Feliz cumpleaños “Maricarmen’ Alva. Que Dios y los tuyos te protejan. Hoy más que nunca necesitas del Divino Hacedor y de que tus correligionarios te sean leales. No los siete judas que ya los conocemos. Algo más, ni se te ocurra recibir torta alguna del “Puka” Guido Bellido y Waldemar Cerrón. Ni hablar. Plop.
FAKE NEWS
Resulta que el “secuestro” de trabajadores del Hospital de Ate, para que no vean al ministro de las aguas arracimadas, Hernán Condori, fue un invento caviar. En los videos de supuestos encerrados que no daban las caras ni decían sus nombres, no decían que sí tenían salida y entrada por otras puertas que no daban al patio central. Lo sospechoso es que, apenas se soltó la bola, el moradito Edward Málaga Trillo mandó su oficio al Minsa exigiendo explicaciones.
CASO ODEBRECHT
En la última campaña electoral ni Pedro Castillo ni su jefe de facto, Vladimir Cerrón, de Perú Libre, tocaron el que, de lejos, es el affaire de corrupción más grande de la historia del Perú y de América Latina: el caso Odebrecht y su ampliatoria, el Lava Jato. Ni el “equipo especial” de Rafael Vela y José Domingo Pérez ni otros actores jurídicos han avanzado en lo sustancial de las investigaciones.
AFRENTA AL PERÚ
En el Perú no hay ningún preso por esas fechorías, menos aún empresarios como Graña Miró Quesada que se acogieron a “colaboraciones eficaces” hechas a su medida. Y de esta forma el Perú perdió más de US$15,000 millones, según nuestros cálculos. O alrededor de US$40,000 millones, como afirma Rafael López Aliaga.
NO HAY AVANCES…
La irrisorias reparaciones civiles con que salieron premiadas constructoras como Odebrecht, OAS y sus consorciadas peruanas tipo Graña y Montero y las del Club de la Construcción no hicieron justicia a la nación ni tampoco se consiguió encontrar la gran verdad de las corruptelas, como anunciaba la “narrativa” caviar de entonces empezando por los ‘codinomes’.
FISCALES ASUSTADOS
Han pasado siete años desde el gran destape del 21 de diciembre de 2016 en que el Departamento de Justicia de EE.UU. notificó a 12 países, incluido el Perú, de los millonarios sobornos en el Perú y buena parte del continente, incluido África. Llegados a este punto, hay que preguntarse, ¿qué avances sustantivos tenemos? Ninguno, reiteramos.
APORTES DE CAMPAÑA
Y es que la investigación de los sobornos de alrededor de 35 millones al delincuente Alejandro Toledo fue básicamente la investigación de la cooperación suiza. Y ahora está en situación de extraditable, pero eso demorará, conociendo la formalidad y el garantismo que impera en el país del norte. Pero en el Perú la Fiscalía solo ha puesto en mesa los aportes de campaña con que están procesando a Ollanta Humala- Nadine Heredia y a Keiko Fujimori.
¿NUEVE MEGACASOS?
¿Para este resultado hemos invertido en más de seis años de investigaciones? Aunque para contrarrestar este descalabro la Fiscalía habla de nueve “mega-acusaciones” completadas. Se referían a la Interoceánica y Ecoteva relacionadas al mismo Toledo; la Línea 1 del Metro de Lima y, como “pepa” de fondo, los recursos brasileños recibidos en campaña por Keiko Fujimori, Humala-Heredia y el gobernador chalaco Félix Moreno. A esto hay que añadir la Vía de Evitamiento del Cusco que implica a Jorge Acurio, y finalmente uno de poca monta ligado al MTC. Y pare de contar.
NO ERA DELITO
A falta de casos de sobornos y delitos conexos los fiscales lavajatistas se han refugiado en el “lavado de activos”, que es una forma criminalizante de presentar los aportes de campaña. Aportes que podrían ser antiéticos, como dice Femando Rospigliosi, y tal vez inmorales, pero al momento de su ejecución no estaban penados por la legislación de entonces.
FACTOR BELAUNDE LOSSIO
De arranque hay que decir que el caso de la parejita Humala-Heredia, tan briosamente empezado por la Fiscalía y el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional, que preside la Dra. Nayko Coronado, tiene todas las de perder porque no hay lavado de activos por donde se le mire. Y más aún procesando a Martín Belaunde Lossio por lo mismo, no obstante que su extradición de Bolivia no lo autoriza para tal fin.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.