Antauro se va al Vraem, ¿Con Bermejo?
Así como Guillermo Bermejo iba al Vraem a prometer que todo cultivo de hoja de coca sería libre (lo cual más favorecería al narcotráfico que a los campesinos), Antauro Humala ha programado estar en esa convulsionada zona la próxima semana.
Ojo que el congresista ha venido enfrentando un juicio por filiación al terrorismo, ya que se habría reunido allí con los Quispe Palomino para que lo financien, según colaboradores eficaces y testigos. ¿El sinuoso aliado de Pedro Castillo también buscará algo parecido, ahora que se ha alejado del empresario Virgilio Acuña?
PUNTO DE NO RETORNO
Todo indica que en el Congreso aún no son conscientes de que, con el pedido de la primera cuestión de confianza presentada el martes último por el premier Aníbal Torres ante el presidente del Congreso, José Williams, el Gobierno ha iniciado un camino sin retorno del cual solo puede haber un ganador. El Congreso lo suspende, vaca, o inhabilita, según el caso, o el Ejecutivo disuelve el Congreso. Hemos llegado a un punto de no retorno en que ya no hay salidas intermedias.
GOLPE O CÁRCEL
Está claro que desde Palacio han iniciado la etapa de las cartas, parecida a la etapa de las “cartas notariales” que los abogados se mandan antes de demandar. Pero es solo una etapa necesariamente breve. Aníbal Torres, recientemente incorporado a la investigación de la Fiscalía por su presunta pertenencia a una organización criminal, es obvio que no puede retroceder porque sabe que terminará en la cárcel.
SEA CONSECUENTE
Su contraparte, el general Williams, al fin ha confesado que se ha dado cuenta que sus contrincantes castillistas y neosenderistas quieren disolver el Congreso. No era difícil llegar a esa conclusión. Pero ya que se dio cuenta, lo menos que se le puede pedir desde la ciudadanía es que actúe en consecuencia con lo que se viene. Así de simple.
NO HAY OTRO DILEMA
Algo más. Si Williams y otros legiferantes han llegado a esa conclusión, habrá que colegir que también ya tienen en claro que este ya no es un debate jurídico, aunque algunos colegas pretendan adornarlo. Es una iniciativa política y como tal se la tiene que combatir. Dicho de otra forma, al pedido de cuestión de confianza se le contrapone la suspensión inmediata o la vacancia. No hay otro camino. No hay otro dilema, lo dijo el jurista Enrique Ghersi en nuestra edición de este jueves 10 de noviembre.
DENEGACIÓN FÁCTICA
Si aún quedan dudas de que ante el rechazo del Congreso insistirán en lo mismo, como ya ha sucedido con la respuesta de Torres en la víspera, es obvio que ante un nuevo rechazo congresal lo tomarán como una denegación fáctica a lo Vizcarra, como ya lo ha dicho ayer el ministro de Justicia, Félix Chero, así como el único “constitucionalista” que avala el zarpazo del Ejecutivo, Omar Cairo.
¿MÁS CLARO…?
¿Qué ha escrito Cairo en La República? Que no obstante la Ley que regula este tema de la confianza, la N° 31355, la misma que ha tenido el refrendo del Tribunal Constitucional, eso “no la convierte en perpetua o inderogable”. Y que de todas formas el Congreso debió tramitar el proyecto que pedía su derogatoria desde el Gobierno. Es más, “la negativa a tramitar esta cuestión de confianza expresada (…) por el presidente del Congreso constituye un rechazo explícito a la misma. La consecuencia es, según el art. 133 de la Constitución, que han perdido sus cargos todos los ministros integrantes del gabinete”. ¿Más claro?
¿”LA TOMA DE LIMA”?
¿Quién va a “tomar” Lima? “¿Una franelera a sueldo como Lourdes Huanca o un vendedor de libros pirata como Marino Flores o un mercachifle como Ankka? Por favor peruanos, no tengamos miedo; recuerden que el terror es su forma de actuar”, nos recuerda César Combina. Así es. Ni punto de comparación con la marcha del 5 de noviembre. Obvio que no pudieron tomar el Congreso en la mañana y se fueron a tomar desayuno a la plaza mugrienta que los congrega.
NI ANTAURO...
A la “La toma de Lima” el primero que le pinchó la llanta fue Antauro Humala, quien dijo que esa movilización era parte de la agenda propia de palacio y que estaba ocupado a movilizar a sus huestes en el sur y que dejaba al libre albedrío de sus militares de Lima ir o no ir a la marcha.
NI CERRÓN
“Toma de Lima” “¿Para qué?, ¿para convocar la Asamblea Constituyente, para nacionalizar algún yacimiento gasífero o minero, para revisar los contratos ley, para terminar con los oligopolios, para frenar el abuso financiero o para garantizar la sobrevivencia del modelo neoliberal?”, de esa forma es que Vladimir Cerrón tomó distancia de la marcha alharacosa.
PATINADA CAVIAR
Por antifujimorista radical, la activista Tatiana Astengo usó una fotografía falsa para acusar a la congresista Tania Ramírez de haber asaltado una tienda. “Pretende atacarme publicando foto que no es mía, difamándome. Este es el tipo de actrices mediocres que tiene la TV asalariada de regímenes corruptos. Lo suyo es apoyar a sus corruptos”, respondió la de Fuerza Popular. Cuidado con los ‘fake news’.
RESUCITA “DOCTOR MUERTE”
Parece que el segundo aniversario de la vacancia a Martín Vizcarra sigue reactualizando a exministros del “Lagarto”. Ahora le tocó a Víctor Zamora intentar hacer escándalo con la leve subida de contagios de la covid-19 en las últimas tres semanas, pero que no ha provocado un aumento en el ritmo de hospitalizaciones ni fallecimientos. ¿Cuándo se pronuncia la Fiscalía por la investigación sobre compra de pruebas rápidas sin sustento técnico?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.