ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Abogados peruanos en Costa Rica

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 26/06/2019 - 00:40
Escucha esta nota

Felicitaciones a los doctores Raúl Lozano, Miguel A. Rodríguez Mackay, Ulises Montoya Alberti, Lourdes Escaffi y Ántero Flores-Aráoz por su participación en un evento exitoso de la INTER American Bar Association que acaba de concluir en San José de Costa Rica.

GUÍA DE EXTRAVIADOS

Nadie pensaba que la reforma judicial encabezada por los notables de la estirpe linajuda de don Allan Wagner Tizón terminaría por naufragar en el espectáculo de que nadie ha sido aprobado para integrar la Junta Nacional de Justicia. Y el único que sorteó la valla, don Pedro Patrón Bedoya, no puede juramentar porque tiene una sentencia por doble cobro al Estado. En tiempos en que el cine peruano anda a la deriva y la TV igual, tal vez necesiten una guía de extraviados a través de la producción de una serie que podemos llamar "la reforma exprés de la justicia".

RICH PORT...

El primer capítulo podría estar dedicado a "Los Castañuelas de Rich Port" donde unos curtidos agentes de la División de Homicidios, desde 2013, se dieron el trabajo de "chuponear", con apoyo de 'Constelación', a unos narcos y sicarios –antes ligados a "Caracol"– a quienes lograron capturar y poner en cárcel. Y, de paso, en medio de decenas de audios de escuchas, ubicaron por casualidad a unos abogados bandidos que tenían vínculos con la presidencia de la corte chalaca (Walter Ríos) y su entorno.

SUPERAGENTE COLCHADO

Como el caso se puso picante, con el hallazgo de magistrados que hablaban con los abogados de mafiosos, de inmediato el aparatchik judicial "caviar" le quitó el caso a Homicidios de la PNP y se la  pasó a la policía política, la Diviac, es decir al mimado Harvey Colchado. Son ellos los que husmean en las nuevas circunstancias, cuando se trata de destruir a los enemigos del caviaraje en el sistema de justicia, sea en el PJ, la Fiscalía, y más aún, en el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, que había hecho los "méritos" para dar con sus huesos a la cárcel.

GORRITI EN ACCIÓN

La serie "reforma exprés de la justicia" tendría un capítulo estelar cuando entra la ONG IDL, con Gustavo Gorriti a la cabeza, para difundir los hallazgos del chuponeo y darle obviamente sentido a la publicidad demoledora, cuando las interceptaciones de la policía política y de la Fiscalía chalaca habían dado con diálogos intrascendentes de dos personajes aforados, es decir Pedro Chávarry, fiscal supremo en ese entonces, y César Hinostroza, vocal supremo.

EL ASESOR JURÍDICO  

El productor de la serie que nos ocupa, que bien podría ser el cineasta y premier ‘Pantaleón’ del Solar, con el obvio asesoramiento jurídico de José Domingo Pérez, tendría que dar algún tipo de explicación –en el mismo guión– de cómo es que un fiscal supremo y un vocal también supremo eran interceptados por orden de un juez de primera instancia y una fiscal de igual rango, ambos del Callao, a sabiendas que eso es ilegal. Y es que dichos personajes, al margen de lo que ahora se hable de ellos, tenían derecho a antejuicio, o en todo caso solo podían ser investigados por magistrados supremos de su nivel.

EPÍLOGO

El último capítulo bien podría ser dedicado, al unísono, al presidente Martín Vizcarra y al Congreso. El primero, que se aprovecha muy bien de la oportunidad con el asesoramiento de los “notables”, que le dan además la idea que la reforma no solo debe ser judicial, sino política, con apoyo de otro notable, Fernando Tuesta Soldevilla. Y el segundo, el Congreso, que echa cuerpo a tierra, asustadizo, y aprueba todo lo que ordena Martincito y los linajudos antes mencionados. El epílogo podría ser lo sucedido ayer: la farsa del caso Patrón Bedoya.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: