ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

12 de septiembre: día de victoria sobre el comunismo asesino

Imagen
12 de septiembre: día de victoria sobre el comunismo asesino.
Fecha Publicación: 11/09/2023 - 20:00
Escucha esta nota

En diferentes zonas del Perú, hoy se celebrarán los 31 años de la captura del malogrado delincuente comunista Abimael Guzmán. Por ejemplo, en el Congreso habrá una ceremonia y exposición fotográfica por esta fecha histórica, y se ha invitado a héroes y deudos de diversas latitudes.

Como hemos vivido los peruanos, esto fue y sigue siendo lucha contra el terrorismo, y no “conflicto armado interno”. Estas palabritas las crearon unos burócratas de escritorio, quienes nunca habían sufrido atentados, y menos enfrentado a las lacras de Sendero Luminoso y el MRTA.

Susel roñosa

A doña Susel Paredes se le ocurrió colaborar con la colecta de la liga contra el cáncer. Y en el Congreso se animó a echar una moneda. Roñosa, le dijeron los visitantes, “echa el monedero completo”. No le quedó otra.

‘Tres leches' grosero

“Ta ma... por la pu.. madre, hue...”, entre otros sapos y culebras, se le escapó al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, más conocido como el “Tres leches”, en plena Comisión de Ética del Congreso de la República. Ojalá algún día el fujimorismo entienda que, en política, las formas son tan importantes como el fondo. Plop.

“Mi nombre es maldad”

A veces cuando uno ve lo que sucede en el Parlamento Nacional no puede sino añorar aquellas películas del western italiano donde el protagonista asumía el nombre de su principal atributo: “Mi nombre es maldad”, “Me llaman cinismo”, eran, entre otras, las denominaciones que abundaban en esa época con bastante popularidad.

Qué está pasando ...

Al ver el caso de los hermanos Acuña, como César, en el gobierno regional de La Libertad, y el otro, Héctor, como parlamentario, uno quisiera llamar a cualquiera de los dos “Mi nombre es Puñal”. En fin… Mostrar un chat con los llamados de atención de uno de los hermanos no es algo que se encuentre en los códigos del amor y respeto fraternal. ¿Qué está pasando con la “clase política”?

¿Vendedor de chocotejas?

Mostrar los chats fue lo que hizo Héctor Acuña, pero no es primera vez que tiene un encontronazo con la familia. Hace un año le dijo a Richard Acuña, el hijo del magnate, que si no fuera por su hermano César, él no pasaría de vendedor de chocotejas. Le refregó en una reunión de bancada cuando Richard quiso imponer sus criterios políticos por encima de los miembros de la célula parlamentaria apepista.

Bromas de mal gusto

Eso no debe formar parte del ambiente que se respira en el Congreso. Lejanos están los tiempos en que Los Pasos Perdidos eran campo de enfrentamiento político entre aquellos que profesaban distintas lealtades. La existencia de oficialismo y oposición animaba el debate parlamentario y la consecución de determinadas políticas públicas. Hoy eso no sucede. Se ve a un ‘Puka’ Bellido con bromas de mal gusto con un almirante o un general y no pasa nada.

Fiscalización y respeto

En esta columna recordamos por ejemplo los puyazos entre Yonhy Lescano y Jorge del Castillo o entre Mauricio Mulder y Juan Sheput. También el momento en que ‘Vitocho’ García Belaunde arremetía contra Héctor Becerril o cuando el cura Marco Arana, enloquecido, la cargaba contra el fujimorismo. Nos guste o no gracias a esa política se tenía un país más fiscalizado. Y un Congreso más respetado.

Bermejo y Tello

Tal vez por eso es que ahora a pocos les importa, en el Parlamento, si habrá o no Senado, si hay o no un proyecto de ley en el horizonte. A pesar de ya haberse votado en una primera legislatura, ni un solo parlamentario se ha hecho del tema para colocarlo en agenda. ¿Nada de eso interesa? En estos días vemos que hasta los asesores parlamentarios son protagonistas de escándalos por corrupción. Ahí están los hombres de Guillermo Bermejo y de Edgar Tello.

Fujicaviar con delincuentes

Para la exasesora de confianza fujimorista –ahora reciclada como defensora de las consultorías en el Estado, siempre y cuando sean para caviares–, Rosa María Palacios, los presos que se ven en las cárceles de El Salvador son “chicos calatos en unos calzoncillos blancos, rapaditos”. Se nota que esta señora habla desde sus privilegios, porque para integrar maras, el requisito es ser violador o asesino comprobado.

Justicia que tarda ...

Hace un mes, el Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Lima Norte, a cargo de Ernesto Villaizan Pezo, anunció la resolución sobre un supuesto despido arbitrario en Saga Falabella, empresa de capitales chilenos que no tiene muy buena fama en el trato a sus trabajadores. El dirigente sindical Fernando Sevilla lleva casi un año sin trabajo, y espera que se cumpla la promesa de celeridad para estos temas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Digna Calle no volverá al Congreso, pese a amenazas de inhabilitación

Luis Giampietri: «A Guillermo Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO»

ONU se suma a campaña de victimización de la Junta Nacional de Justicia

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.   

MAS INFORMACION EN: