¡Unidos, firmes y dignos…siempre!
Por: Jaime Reyes León
Las acciones de la semana pasada motivaron variados comentarios, en redes sociales y medios de comunicación sobre los acontecimientos de coyuntura política y social. Se comentó con total justicia la integridad de los fiscales, presididos por la doctora Benavides, la identificación con sus inquebrantables postulados de la Policía Nacional que hizo honor a su divisa, demostrando una vez más su total integridad, resumida en la acción decidida y honesta del vapuleado Coronel Harvy Colchado.
Recordemos a los sacrificados integrantes de las marchas patriotas de motivación ciudadana, las que sirvieron a más de una ama de casa o al recio veterano de guerra, a estrenarse como manifestantes callejeros, aquellos morocos protestantes que vimos en calles y plazas casi todas las semanas y en toda oportunidad que se necesitaba recordar el honor y decencia de los peruanos de bien.
Sin embargo, seamos justos y no olvidemos a los no deliberantes, aquellos hombres y mujeres que, vistiendo el uniforme de la Patria, sienten y piensan como cualquier ciudadano de a pie, tal vez con idénticas inquietudes, pero cumpliendo con sus preceptos de continuar siendo no deliberantes con apego a sus normas internas.
Cuantas veces se los malinterpretó y hasta vilipendió por ceñirse estrictamente a su no deliberancia castrense, sin embargo, los estamentos militares conservaron un fiel respeto a la Constitución y las leyes, tan profundo y respetuoso que estamos seguros servirán de claro ejemplo a las generaciones venideras, de lo que significa vestir el uniforme que te da la patria para su defensa con estricto cumplimiento de sus normas.
Pero… ¿conocemos la posición que adoptaron nuestras Fuerzas Armadas frente a la situación política del país, conocemos su acción tal vez determinante para la adopción de medidas correctas?, bueno, quizás nunca lleguemos a conocerlas escritas en blanco y negro, porque son no deliberantes, pero tienen sus códigos propios que expresan su posición frente a los problemas nacionales, porque ellos son los que juraron defender con su vida la integridad y soberanía de la Nación.
En este punto tal vez no podemos sustraernos del rol estrictamente constitucional que cumplieron el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, los Comandantes Generales de los Institutos Armados y la Policía Nacional del Perú, esos mismos que vimos rendir los honores que correspondían al primer Mandatario de la Nación y Jefe Supremo de las FFAA y PNP, elegido en elecciones libres y democráticas, sin que necesariamente estén de acuerdo con sus actuaciones políticas.
Ayer, luego de los acontecimientos políticos, apreciamos, sin embargo, las manifestaciones institucionales de nuestras Fuerzas Armadas, una Marina de Guerra que pública y sonoramente hacía sonar las sirenas de todas las unidades de la armada nacional en manifestación de victoria… y en tierra, en la Sede del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, vimos al Gral Ejto Manuel Gómez de la Torre Aranibar, Jefe del Comando Conjunto y los Comandantes Generales de los Institutos Armados a repetir en coro y a todo pulmón su lema institucional:
¡Unidos, firmes y dignos… siempre! Este mensaje de solo cuatro palabras, trasmite su integridad e identificación con los grandes intereses de la nación peruana ...
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.