“Un monstruo viene a verme”, en el Teatro Británico
La obra “Un monstruo viene a verme”, basada en la novela de Patrick Ness, y dirigida con gran destreza por Nishme Súmar, trata de la entrañable relación existente entre un chico de catorce años, llamado Connor O´Malley (interpretado de manera formidable por Mario Cortijo) y su madre (personificada por una cautivante Fiorella De Ferrari), quien sufre de leucemia.
Connor es un adolescente ya de por sí introvertido, y, a causa de la tragedia que le ha tocado vivir, se encierra mucho más en sí mismo y trata de sustraerse a la realidad.
Pero este negacionismo hace que sus preocupaciones surjan bajo una forma inesperada, pues un monstruo se le acerca de noche, y no es otro que el árbol de tejo que se encuentra justo en frente de su ventana. Este árbol le expone diversas historias con las que trata de reconciliar a Connor con el resto de la familia, con su propia fe y consigo mismo, aunque esto denote a veces una explosión de fuerza y furia que nadie espera. Pues ese adolescente tan tímido guarda en su interior una fuerza inusitada, la cual sale a relucir cuando los muchachos de su aula intentan burlarse de él.
La puesta en escena incluye distintos lenguajes escénicos, entre los que destacan el canto, el baile, la acrobacia con telas y hasta figuras circenses, en un despliegue en el que tanto Mario Cortijo, como Marcello Rivera (quien interpreta al árbol que representa los miedos del muchacho) y el coro de actores que acompaña al protagonista, hacen una demostración constante de esfuerzo físico que potencia la obra.
Utilizan todo el ambiente del teatro, incluso los balcones, y siempre están construyendo una atmósfera agobiante que contagia al público, el cual se ve envuelto por efectos sonoros y recursos (como velos de niebla y sombras) que logran que la historia no decaiga, sin embargo, por momentos se agradece, y mucho, los respiros en escenas que incluyen cierta comicidad, pues la historia es bastante densa.
El drama postula que en tanto Connor no se enfrente a la verdad (la enfermedad de su madre), no podrá solucionar sus problemas y solo va a descansar si es sincero con lo que siente.
La obra se presenta hasta el 10 de diciembre, los jueves, viernes y sábados, a las 8 p. m. y domingos a las 7:30 p. m., en el Teatro Británico (Calle Bellavista 527, Miraflores). Entradas en la boletería y en Joinnus.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.