ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sin estabilidad no hay inversión

Imagen
Fecha Publicación: 03/02/2024 - 22:10
Escucha esta nota

Casi al finalizar el 2023 se presentó una moción de interpelación contra el ministro de Economía, Alex Contreras, sustentándose que en el transcurso del año 2023 se produjo un debilitamiento económico en el país calificándose su gestión como un “fracaso” que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza.

En ese contexto, en los últimos días se especuló sobre la renuncia de Contreras al Gabinete Otárola, quien luego aclaró a la prensa que no presentó su renuncia al cargo de titular del despacho de Economía y Finanzas.
Las declaraciones de Contreras se dieron luego de que la presidenta Dina Boluarte sostuviera una reunión con los exministros de Economía Luis Carranza y José Arista, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Reunión en la que no estuvo presente el actual titular de Economía.

La reunión de la mandataria con exministros de Estado dejó a Contreras en una situación verdaderamente incómoda, mal parado frente a los demás miembros del Ejecutivo. Es claro que la presidenta de la República tiene derecho a reunirse en libertad con quien desee, pero la presidenta tiene que entender que esto debilita al ministro Contreras. Y lo cierto es que su permanencia en el Gabinete aún es incierta.

Esta situación genera mucha incertidumbre.
La única manera que la recaudación tributaria crezca es con crecimiento, y la única manera que la economía crezca es con mayor inversión. Y ahí las reglas están un poco confusas. Lo que van a esperar los inversionistas es ver cuáles son esas reglas para tomar decisiones.

Si quiero sacar un crédito hipotecario o un crédito vehicular, o un préstamo personal, lo postergo y lo decido después. Entonces la economía se mueve menos, y si la economía se mueve menos la producción crece menos, y si la producción crece menos, crece menos la recaudación e impide que se cumpla la meta planteada en el proyecto de presupuesto.
La inversión en este momento no se está moviendo.

Casi 8 de 10 trabajadores se encuentran en la informalidad. Y la única manera de aumentar el empleo es con mayor inversión. Y ¿por qué inversión privada? Porque de cada S/ 10 que se invierten en el Perú, S/ 8 son privados y S/ 2 son públicos.

Según el exministro Luis Miguel Castilla, en los últimos meses la gestión del MEF “ha estado bastante desgastada” por los enfrentamientos del ministro con el Consejo Fiscal. Recordemos que otra de las acusaciones contra Contreras fue la de presuntamente incurrir en prácticas inconstitucionales al modificar el presupuesto a través del Decreto de Urgencia 039-2023 y la legalidad de la transferencia anticipada de las utilidades del Banco de la Nación al Tesoro Público por el monto de S/1,000 millones.

La incertidumbre es perjudicial para la recuperación de la inversión privada. El empleo no se crea por Decreto, se crea de manera natural cuando las personas invierten contratando más personas para poder producir. Y sin estabilidad no hay inversión.

Por José Ignacio Carrión Richardson 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.