ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ramiro Prialé, genio de la política

Imagen
Fecha Publicación: 04/01/2024 - 22:30
Escucha esta nota

Un 6 de enero de 1904 nace en la ciudad de Huancayo, Ramiro Prialé Prialé, 120 años después de su nacimiento y a 36 de su partida podemos afirmar que su obra imagen y ejemplo crecen con el paso del tiempo y el ya es inmortal. Además de su sabia lección de política acuñada en la ya célebre frase CONVERSAR NO ES PACTAR.

Si hay un distintivo que define a Ramiro Prialé sería el de un ser excepcionalmente humano y generoso, un Santo, sin odios a pesar de haber sido recluido 15 años de cárcel, por el delito de ser aprista y político, el decía para justificar su alma noble, que la carcelería era una etapa de vida no vivida, por lo que no la cuenta para no odiar a nadie.

Ramiro Prialé tuvo por encargo del jefe del partido el c. Víctor Raul, la proeza de reconstruir el Apra en 5 oportunidades, después del paso de las dictaduras cohonestadas con la oligarquía, fue secretario general del partido durante 20 años, en distintas etapas de la vida del partido.

Prialé arquitecto de la política en el Perú, con una genial destreza para el diálogo y la armonía hizo de la estructura del Apra una red cimentada en el organización celular, no había ningún pueblo que no tuviera un local del Apra, así pudo consolidar jerárquicamente el partido más grande y disciplinado del siglo 20 en el Perú.

Prialé político, hijo de la Nación Huanca, hizo de Huancayo y la región central un piloto de desarrollo pensando siempre en el futuro, la ley 14700 partida de nacimiento del desarrollo huanca, la ley de creación de la central hidroeléctrica del Mantaro, la ley de centros escolares que permitió llevar educación a los parajes más alejados de los departamentos del Perú son una prueba de la dimensión de un verdadero político que piensa sueña y siente como su pueblo.

Prialé y el arte de la política ejercitada con grandeza durante su faceta de parlamentario y como secretario general del partido, hizo posible que el Apra, tejiera el Frente Democrático de 1945 una coalición democrática, así como pueda salir de las cárceles injustamente sometidos el año 1956, fue el artífice del acuerdo parlamentario de 1963 que le dio al Perú el parlamento más fecundo de la historia, leyes en favor del pueblo. Con Justicia la carretera de penetración a la Zona central de la sierra del Perú lleva su nombre.

Algo singular y de importancia para resaltar es la incólume lealtad al jefe del partido desde el primer día hasta el final, Haya fue y seguirá siendo el jefe del partido.

Quienes abrazamos la causa del aprismo con la promesa de jamás desertar, añoraremos siempre las lecciones de los grandes maestros que junto a Ramiro Prialé, Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez, Fernando León de Vivero, Manuel Seoane, junto a nuestro c. Jefe Víctor Raul Haya de la Torre nos diseñaron la ruta de Pan con Libertad que debemos recuperar y restablecer como un único compromiso de lealtad con ellos.

Los avatares políticos contemporáneos devuelven las banderas de reivindicación social al Apra, hoy es menester desarrollar la nueva ruta política con la que el partido deberá devolverle la Salud y la educación al pueblo, totalmente mercantilizada, una vergüenza que estamos en la obligación de luchar para nuestro reencuentro con el verdadero partido de Haya de la Torre.

El camino para el Apra en su centenario es promisorio, depende de la juventud y de todos los esfuerzos generacionales que permita brillar nuevamente nuestra estrella, como señal que el Apra está de vuelta.

Por José Oré León

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.