¿Qué pasará si hay ruptura de relaciones diplomáticas con México?
La relación bilateral con México, que este año cumple 200 años, sigue en caída libre. Si el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador continúa lanzando insultos al por mayor a la mandataria Dina Boluarte, que es lo mismo que a los 33 millones de peruanos, dado que ella personifica a la Nación (Art. 110 de la Constitución), y cuestionando su legitimidad como jefa de Estado hasta el punto de considerarla una usurpadora del poder político, a su gobierno no le quedará más remedio que decidir por dignidad nacional, conforme el artículo 45° de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la ruptura -rompimiento es la acepción común- de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos.
La decisión soberana del Perú significará que nuestra sede diplomática en México será cerrada y la conservación de los bienes y archivos que se hallen dentro del local de la misión, como el recinto mismo, podrán pasar a la custodia de un tercer Estado que elija el Perú, y deberá merecer la aceptación de México en su condición de Estado receptor.
Exactamente lo mismo pasará con la embajada mexicana en Lima, y los intereses de los nacionales de ambos países podrán ser protegidos también por un tercer Estado.
Sin vinculaciones político-diplomáticas, la conexión al más alto nivel entre ambos países habrá desaparecido, quedándose en una relación bilateral consular como la que actualmente mantienen Chile y Bolivia desde 1978, por el asunto de la salida soberana al mar que reclama La Paz, es decir, una relación únicamente administrativa.
El mayor impacto será a las relaciones económico-comerciales y migratorias, que, aunque proseguirán, se volverán más lentas, afectándolas inexorablemente, así como también a nuestras vinculaciones en el sistema multilateral (ONU, OEA, CELAC, etc.), siendo el efecto más traumático, el daño a la exitosa Alianza del Pacífico que integran, además, Colombia y Chile, países con los cuales los roces a nivel presidencial no son menores.
Por Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.