¿Podemos considerar a los eSports como deporte?
Los eSports son una industria en constante crecimiento que genera un impacto considerable en la economía del país. Esto trae consigo un reto para la regulación actual, la de brindar un marco jurídico estable y consistente que brinde una seguridad legal a toda la comunidad gamer.
Hace un par de semanas presentamos la primera Guía Legal sobre eSports en el Perú que fue desarrollada por ONTIER y la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV) que tiene por finalidad analizar legalmente el estado de la industria y abrir el debate sobre la necesidad de regular los eSports en el Perú.
¿Podemos considerar a los eSports como deporte? ¿Cuáles son las consecuencias de ello? Como casi siempre pasa con el crecimiento de industrias novedosas, la regulación va muy por detrás y ahí es donde está el trabajo de la administración pública para regular de la mejor manera este sector.
Existen normas generales, como legislación laboral, tributaria, corporativa, entre otras, que regulan de manera general las situaciones jurídicas que suceden en los deportes electrónicos.
Sin embargo, es importante que estas normas generales sean interpretadas de manera específica por las autoridades con la finalidad de gozar con mayor claridad en las diferentes situaciones legales que suscitan en los eSports. Establecer una normativa general para los eSports sería un error o en todo caso, estaríamos adelantándonos a algo que por el momento no es necesario.
Lo que buscamos con la Guía Legal sobre eSports y la necesidad de profesionalizar los deportes electrónicos es que exista una regulación mínima y aclaraciones específicas de las autoridades pertinentes para el sector. Esto traerá consigo que las empresas y terceros sigan invirtiendo en el desarrollo de los deportes electrónicos en el Perú de manera segura y clara.
Existen algunos ordenamientos jurídicos como el de Estados Unidos, Francia, China, entre otros, que han optado por considerar a los jugadores de eSports como deportistas de alguna de las disciplinas tradicionales, igualando su situación a la de jugadores pertenecientes a diversas disciplinas deportivas, como el fútbol, ello supone algunas ventajas para las empresas y los jugadores, ya que, en el caso de Estados Unidos, se permite otorgar visados de permanencia temporal en su territorio para los jugadores de eSports.
Escenario distinto al del Perú, ya que según el artículo Nro. 2, de la Ley Nro. 28036 – Ley de Promoción y Desarrollo de Deporte, se define al deporte como una “actividad física”, situación que podría generar una controversia con los eSports, ya que algunos sostienen que en este nuevo rubro, no se cumpliría dicho aspecto; sin embargo, también se debe considerar que la Organización Mundial de la Salud, ha definido a la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”; asimismo, el organismo más importante en deportes, el Comité Olímpico Internacional en 2019, anunció que los eSports pueden ser considerados como una actividad deportiva, desarrollándose un proceso para que se incluya dicha disciplina, el mismo que en la actualidad viene dando frutos, con la creación de las denominadas “Series Olímpicas” Virtuales, con colaboración de cinco federaciones internacionales, como el béisbol, el ciclismo, el remo, la vela y el automovilismo.
En ese sentido, consideramos que en el Perú, si podría calificarse a los jugadores de eSports como deportistas, reconociendo a los eSports como una modalidad deportiva, por lo que también deberían gozar de los derechos señalados en Ley de Promoción y Desarrollo de Deporte, como el seguro en caso de muerte, accidente o incapacidad, el goce de atención de servicios médicos y psicológicos gratuitos; licencias laborales con goce de haber para participar en competencias nacionales o internacionales; el otorgamiento de becas totales y parciales en centros de educación superior, entre otros.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.