Otro proyecto sin recursos, ¿lo pagaremos todos?
El congresista Quiroz Barboza de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional ha presentado un proyecto de ley (Proyecto de Ley 8432/2023-CR, hay otros dos proyectos similares) por el cual se permite el retiro extraordinario y facultativo de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del total de los fondos acumulados a la fecha de la presentación de la solicitud a la Oficina de Normalización Previsional; según el proyecto, su finalidad es resguardar la estabilidad económica de las familias para mitigar los impactos derivados de la recesión económica del país.
Agrega dicho proyecto que, los fondos de cada aportante a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Ley serán individualizados.
El proyecto en mención nos lleva a reflexionar sobre varios aspectos y presupuestos que son necesario tener claros antes de su discusión.
Partamos no del sistema que administra la ONP sino del otro, del más mencionado a nivel legislativo, político y también periodístico, del Sistema Privado de Pensiones. En este sistema, cada aportante tiene en la AFP a la que pertenezca, una cuenta a su nombre, individualizada y allí –en esa cuenta– se acreditan todos los aportes que corresponda, pero como queda claro, se trata de una cuenta de capitalización individual, a diferencia de lo que ocurre en el sistema a que hace directa referencia y que pretende cambiar el proyecto de ley, el Sistema de Reparto (o de Beneficio Definido) que administra la ONP y que no tiene cuentas individuales sino que es más bien, se trata de un sistema no individualizado, una “bolsa común” de la que hoy se pagan pensiones con los aportes de los trabajadores que reclamarán su pensión en un tiempo posterior, en años futuros y con un alto compromiso fiscal de por medio. Por tanto, no teniendo el carácter de individualizado y siendo que a este fondo aportan todos los trabajadores bajo el régimen que tiene como eje la Ley 19990 –fondos estos que administra un ente público–, la pregunta cae de madura: ¿cómo entonces se podría concretar esta propuesta de adelantar 5 UIT por cada trabajador que así lo solicite? ¿De dónde saldrán esas 5 UIT multiplicadas por el número de ciudadanos peruanos que así lo soliciten si no existe individualización? Finalmente, ¿del Estado, es decir, de los impuestos pagados por todos nosotros los ciudadanos?
Ya con las sucesivas leyes que han permitido retiros y más retiros del Sistema Privado de por causas (pandemia, vivienda, desempleo, crisis económica, recesión, etc) que ni siquiera son parte de los riesgos para los que el sistema fue diseñado, se está eliminando la posibilidad de tener un verdadero y estructurado Sistema de Protección Social multiplicar en el país. Y encima de ello, todos aquellos trabajadores que, con base en dichas normas dictadas para resguardar la estabilidad económica de las familias y mitigar los impactos negativos de la recesión económica, lleguen a la edad de jubilación, no tendrán probablemente una pensión o en el mejor de los casos la tendrán muy disminuida con lo cual no será suficiente, y los convertirá –eventualmente– en candidatos para Pensión 65. Pese a todo ello, ¿queremos también eliminar los fondos de las pensiones que administra la ONP?
(*)Por Lilian Rocca, ex Superintendente de Mercado de Valores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.