ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las Fuerzas Armadas y el respeto al orden constitucional

Imagen
Fecha Publicación: 08/12/2023 - 20:40
Escucha esta nota

Existen muchas versiones de aquel 7 de diciembre de 2022, pero aún no conocen el de las Fuerzas Armadas. Hoy, conocerán cómo sucedieron los hechos, las horas y minutos previos a aquel golpe de Estado.

El Perú nuevamente vivía una vacancia presidencial y un cierre del Congreso. Al mediodía de aquel miércoles 7 de diciembre se encendían los televisores: Pedro Castillo está en su despacho, sentado frente a un escritorio de madera. Lleva puesto la banda presidencial, como un hombre poderoso, pero el temblor de sus manos, aquellas con las que sujeta unas hojas, lo delatan. Los peruanos ven su nerviosismo y otros escuchan en la radio, la voz del ahora expresidente: “Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional… convocar a elecciones generales de un nuevo Congreso”, Aquella ráfaga de palabras recorrió como pólvora por todo el Perú desde el norte de Tumbes hasta el sur de Tacna.

Por su parte, las Fuerzas Armadas tenían clara la decisión que tomarían, no había espacios para titubeos.

MESES ANTES DEL GOLPE DE ESTADO

Septiembre de 2022, mes de las Fuerzas Armadas del Perú, para ser exactos lunes 12, se desarrolló la carrera hípica en homenaje al “Día de las FFAA”, donde el General Gómez De La Torre, acompañado del Comandante General de la Fuerza Aérea y los representantes de los Comandantes Generales del Ejército y Marina de Guerra, dio un mensaje fuerte, claro y directo, como una bala contra el enemigo: “… El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú es el responsable de la conducción de todas las operaciones y acciones militares que tienen como finalidad el permitir que nuestra patria viva segura. Somos responsables de mantener en principio la libertad y la soberanía de nuestro amado Perú… Hoy, nuestras FFAA se encuentran robustecidas porque nos debemos a nuestra nación, porque amamos a nuestro Perú… Estamos listos para actuar contra cualquier, cualquier, tipo de amenaza que ose quebrar el orden constitucional del país –lo dice con mayor énfasis–, contra cualquier amenaza que vaya contra nuestro amado Perú”. Antes de que termine su mensaje, la audiencia lo aclama y aplaude. Esta fue la vez en la que el General daba a entender a todos los peruanos, la decisión que las FFAA tomarían ante una coyuntura que ponga en riesgo la institucionalidad del país.

No se necesita ser vidente o adivino para saber lo que se venía, no es la primera vez que el país vive una crisis política, una vacancia, una cuestión de confianza o un cierre del congreso. Desafortunadamente, así se han desarrollado las últimas décadas, manchadas por el demencial terrorismo, por la corrupción y por el ambicioso poder y la ignorancia. Sin embargo, ante esta oscuridad política, los que siempre han estado al servicio de la nación, son los integrantes de las gloriosas Fuerzas Armadas. Meses previos a diciembre, las Fuerzas Armadas ya sabían lo que tenían que hacer, fueron meses de preparación, ante una situación como la del 7 de diciembre de 2022; nos referimos a reuniones con asesores legales, expertos constitucionalistas y miembros de los estados mayores castrenses. Estas reuniones estaban conformadas por los Comandantes Generales de las FFAA y de la PNP, porque no solo estaba en juego la cabeza del Estado, sino la de garantizar la democracia de todos los peruanos. En dichas reuniones, quedaron claros los principios que iban a orientar las próximas decisiones, ninguna orden que signifique fracturar o quebrar la legalidad democrática.

HORAS PREVIAS AL GOLPE

Las coincidencias sí existen. En horas de la mañana, aproximadamente a las 07:00 h, el Jefe del Comando Conjunto y los CCGG de las Instituciones Armadas se reunieron junto al entonces Ministro de Defensa Gustavo Bobbio, para exponerles el funcionamiento y situación de cada una de las instituciones que representan –exposición que se realiza cada vez que ingresa un nuevo Ministro de Defensa–; es decir, era una exposición de inducción y administrativa. Las exposiciones se hubieran desarrollado con normalidad sino fuera porque el Ministro de Defensa tuvo que retirarse ante el llamado de Palacio de Gobierno. Aun así, se continuaron con las exposiciones y una vez finalizadas, los altos mandos militares se retiraron a sus respectivos centros de labores.

EL GOLPE MÁS BREVE DE LA HISTORIA DEL PERÚ

A las 11:42 de la mañana, Pedro Castillo anunció el autogolpe. En las instalaciones del Comando Conjunto, los televisores se encendían, los militares se pasaban la voz, es como si a lo lejos, se olía la decisión que tomaría el expresidente. El General Gómez De La Torre ni bien vio en los titulares “mensaje a la nación”, subió el volumen, sostuvo su celular y llamó al General PNP Vicente Álvarez indicándole que inmediatamente se apersone al CCFFAA. También llamo e hizo venir a los Comandantes Generales de la MGP, FAP y EP, quienes en contados minutos se hacían presentes en las instalaciones del Comando Conjunto; a excepción del Comandante General del Ejército, el cual llego posteriormente. Mención aparte requiere la Fiscal de la Nación quien, a través de una llamada telefónica con el Gral. Gómez De la torre, solicita tomar acciones para detener a Pedro Castillo, por lo que el mismo Jefe del CCFFAA le pasa la llamada al General PNP Vicente Álvarez, dándole cuenta que iba a dictar las disposiciones correspondientes y tomar acción en el acto. A exteriores, la prensa iba llegando. El ambiente era tranquilo, pero a la vez ansioso, era una mezcla de emociones, pero siempre con una firme decisión en mente. De manera simultánea, se convocaba de urgencia a los Comandos Operacionales (aparato militar) a nivel nacional y a través de una videoconferencia, el General Gómez De La Torre da a conocer el Comunicado del CCFFAA y que se acababa de romper el orden constitucional, indicando también que todos los movimientos de tropas sean únicamente con su orden, disposición que fue cumplida en todos los cuarteles, bases y buques del territorio patrio.

La respuesta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ante la desbaratada decisión de Palacio de Gobierno estaba más que clara. Se respetaría lo que demanda la Constitución Política del Perú. Inmediatamente después del nefasto mensaje a la nación se empezó a elaborar el Comunicado del CCFFAA, el cual debía ser firmado por todos los Comandantes Generales y es a las 13:42 h que, desde la Oficina de Prensa del Comando Conjunto, se formula y se difunde el Comunicado Conjunto N° 001-2022-CCFFAA-PNP. Una decisión unánime de las fuerzas del orden, sin ninguna abstención. Dicho comunicado anunciaba lo siguiente: “Las FFAA y la PNP son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

El comunicado salió en todos los medios de prensa. En las redes sociales fue tendencia y en las calles, la decisión conjunta de las fuerzas del orden fue la más certera y la más esperada por el clamor de los peruanos. Asimismo, momentos previos al comunicado, se enviaron Cartas al Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Fiscalía de la Nación dando a conocer la firme posición de las FFAA y PNP. Minutos después las cámaras de televisión captaron al expresidente saliendo de Palacio de Gobierno en dos camionetas de la escolta presidencial. Su destino era la Embajada de México. Mientras tanto el General de la PNP Vicente Álvarez, como se había indicado en el párrafo anterior, se retiró apresuradamente del CCFFAA, pues tenían que intervenir a Castillo y así se hizo. Luego, el Jefe del Comando Conjunto y los CCGG de las instituciones Armadas, llegaban al Congreso, vestidos en 1A, uniforme que utilizan los militares en una actividad oficial. En el interior del hemiciclo, los congresistas, periodistas y público en general aplaudían y ovacionaban a las Fuerzas Armadas. Era un momento de unidad ante una crisis. Al finalizar la juramentación de la presidenta Dina Boluarte, los generales y almirantes retornaron al CCFFAA, y vestidos de su uniforme 1A, juntaron sus manos y con furor y firmeza, entre todos enunciaron: UNIDOS, FIRMES Y DIGNOS ¡SIEMPRE! Así cerró aquel 7 de diciembre de 2022.

Las decisiones y acciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas durante ese año resaltan su compromiso invalorable para con los peruanos, la patria y la nación, siempre a la vanguardia de enfrentar cualquier amenaza. Tras las líneas de este escrito, está presente un sólido e inquebrantable mensaje: somos el reflejo de nuestra identidad nacional, del valor y la resiliencia que caracterizan al pueblo peruano. En cada rincón de nuestro vasto territorio, desde las altas cumbres andinas hasta las profundas selvas amazónicas, la presencia de las FFAA es un recordatorio de la promesa de proteger la soberanía y la paz de nuestro país como rol fundamental y primigenio.

Periodista del CCFFAA

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.