ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las compras estatales en la salud

Imagen
Fecha Publicación: 20/02/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Hay muchas verdades a medias que se dicen sobre el Seguro Social del Perú (EsSalud), pues al ser una entidad gigante y muy social, cuenta con unos 12 millones de asegurados, algunas tienen justa razón y otras son solo mitos.
Una de ellas es el abastecimiento de medicamentos en todo el país. Hoy conozco de cerca el tema pues participo de esta institución, y estoy en capacidad de asegurar que EsSalud tiene un abastecimiento de medicamentos en todo el país del 97%, sin embargo, esto no es suficiente aún.

Digo esto, porque ese tres por ciento de asegurados que no reciben a tiempo sus medicinas y que no está siendo atendidos están en toda la razón de reclamar y exigir el mismo trato que los otros 97%.

Pero es bueno precisar que este pequeño porcentaje que aun no son atendidos a tiempo son, en general, los que padecen enfermedades huérfanas o raras, sin embargo, la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), trabaja y lanza procesos para la compra de medicamentos y cubrir ese margen que falta.
CEABE está cubriendo a través de compras permanentes de medicamentos e insumos médicos, incluso en algunos casos con un stock para cuatro meses, las necesidades de todos los asegurados.

Empero, otro tema con el que debe lidiar día a día no solo el CEABE de EsSalud, sino todas las instituciones públicas, son los procesos de compras que son tediosos y largos, sin contar que reciben impugnaciones de las empresas que pierden lo cual hace que esto no solo sea largo, sino que afecte directamente a los asegurados en este caso.

Un tema que debe ser mejorado es que un proceso para comprar medicamentos e insumos médicos no puede ser similar al que se utiliza para la compra de otros productos como carpetas, o autos. Acá se juega con la vida de millones de peruanos y a veces se necesita de manera urgente para salvar vidas.

No se puede tapar el sol con un dedo y la problemática de la contratación pública radica principalmente en la enraizada corrupción en los aparatos estatales, sobrevaloración de las contrataciones, deficiente administración de los contratos, órganos encargados de las contrataciones con personal que desconoce la normativa y sumado a una falta de ética e integridad al realizar sus funciones.

En este sentido, las entidades estatales no deben olvidar que tienen la obligación de efectuar contrataciones priorizadas en base a las políticas públicas de la nación; para ello los órganos encargados de las contrataciones de los entes estatales (gobiernos locales, regionales y nacional) deberán adquirir bienes y servicios en el marco de las normas estipuladas por la Ley de Contrataciones del Estado, teniendo en cuenta los principios de transparencia, ética e integridad. Debiendo de interiorizar en cada uno de los actores que participan en las contrataciones estatales, que la compra pública es una herramienta de desarrollo.

El reto es claro entonces poder asegurar que el 100% de los asegurados cuente con sus medicamentos y reciba un tratamiento humano y a tiempo, y en ese esfuerzo, está enfrascada la nueva administración de EsSalud que acaba de cumplir cien días al frente de este gigante.

El trabajo es duro sobre todo cuando tus asegurados, 12 millones de personas, reclaman una atención de calidad, oportuna y creo que se le debe añadir humana, pues existen muchas enfermedades y pacientes que no solo necesitan sus medicinas sino sobre todo amor.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.