La salud es ahora
Tras el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde deja en claro las debilidades financieras y de cobertura del Seguro Social de Salud (EsSalud) muchos “expertos” han salido a criticar una situación que no es de ahora si no se ha venido incubando en los últimos años sino son décadas.
Situación, claro está, que tiene un fundamento cierto pero lo que no dicen los “expertos” es que las entidades del Estado le deben a esta institución unos 5 mil millones de soles y las privadas quizá otros tres mil millones.
Otro tema que no mencionan es que las leyes populistas emitidas por el Congreso en los últimos años han generado que esta entidad de salud tenga unos 20 mil millones menos en ingresos.
Normas como la no existencia de topes contributivos para CAS, MINEDU y MINSA, las exoneraciones al aguinaldo y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, haber establecido una base mínima contributiva a todos los pensionistas (Sistema Privado de Pensiones y pensión proporcional) y plantear que hijos de trabajadores hasta los 28 años también tendrán cobertura médica de EsSalud, entre otras, están generando desequilibrios financieros que afectan el servicio de la institución y golpean a los asegurados.
Otro tema que no mencionan los ahora eruditos en salud es que existe una brecha inmensa en lo que es recursos humanos, lo que viene causando problemas al sector y a todos los subsectores.
Hasta abril del 2022, existía una brecha de 8 511 médicos, 6 412 enfermeras y 10 884 profesionales de diversas áreas de la salud.
Desde mi punto de vista creo que la entidad se enfrenta a dos retos grandes uno ampliar la cobertura, pues hoy sólo se cubre el 35% de la PEA ocupada, y recomponer el equilibrio financiero de la institución.
A pesar que el reto es inmenso EsSalud ha hecho un total de 5 millones 649 mil 658 atenciones médicas a nivel nacional entre consultas médicas y teleconsultas, lo que representa un incremento de más del 38%, respecto al 2022, año en el que se otorgaron 4 millones 104 mil 329 atenciones.
Del total de atenciones médicas realizadas, 5 millones 113 mil 491 fueron consultas médicas que representan el 90.5%, 124 mil 932 corresponde a teleconsultas que representan el 2.2% y 322 mil 264 fueron consultas de atención inmediata que representa el 5.7%, entre otras atenciones.
Quizá la “cola” para ser operado de alguna dolencia sea larga, pero tengo entendido por ejemplo que se ha reducido en más de 27% la lista de espera en la especialidad de Oftalmología a nivel nacional.
Por Gustavo Martínez V.
Periodista y sociólogo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.