ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La paz con el ELN es la verdadera tarea de Petro

Imagen
Fecha Publicación: 09/03/2023 - 21:50
Escucha esta nota

Para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lograr la paz definitiva con el Ejército de Liberación Nacional – ELN, el grupo guerrillero surgido en los años sesenta para emular a la Revolución Cubana (1959) encabezada por Fidel Castro y sus aliados Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, es el mayor reto durante su mandato de cuatro años que en agosto próximo irá por cumplir su primer año.

Mirando el marco de afinidades de las partes en la teoría de la negociación, no deberá, entonces, ser difícil llegar a acuerdos si consideramos de que Petro, el primer gobernante de izquierda en la historia del hermano país cafetero, comulga desde sus entrañas con los mismos códigos ideológicos y revolucionarios que los actuales negociadores del ELN -marxismo y lucha de clases, amén de sus nuevos matices por obra de los progresistas, como núcleo duro arraigado en su inocultable pensamiento político-social comunista- dado que también lo fue como miembro del Movimiento 19 de Abril o simplemente M-19, el grupo guerrillero que depuso las armas en 1990 para firmar la paz con el gobierno de Virgilio Barco, a pesar de que mes y medio después del acuerdo fuera asesinado su líder Carlos Pizarro.

En los últimos años las negociaciones con el ELN fueron suspendidas con acierto por el expresidente derechista Iván Duque luego del abominable atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá (2019).

Siempre pensé que los guerrilleros del ELN, que ya veían el discreto crecimiento de Petro, que había sido alcalde de Bogotá y presidenciable con dos postulaciones a cuestas, esperarían la oportunidad de hoy para sellar la paz con un gobierno de sus referidas afinidades, considerando los cuestionamientos iniciales al acuerdo de paz entre el gobierno de J.M. Santos y las FARC (2016). Reunidos en Caracas en 2022, y por estos días en México, ahora seguirán en La Habana. Esta deberá ser la preocupación central de Petro antes que dedicarse a atacar a los presidentes de El Salvador y el Perú.

Por Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.