ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La ONPE y el Castillo de Kafka

Imagen
Fecha Publicación: 22/08/2020 - 21:20
Escucha esta nota

La ONPE parece haberse convertido literalmente en “El Castillo” de Kafka que, en la obra inmortal e inconclusa del autor austrohúngaro, simboliza la opresión de una burocracia a la que el protagonista del libro trata infructuosamente de acceder y que está también magistralmente descrita en “El Proceso” –otra creación kafkiana – en la lucha solitaria del protagonista frente a un sistema que torna casi inaccesible el acceso a la justicia y la ley.

Tal como lo indica en su portal de internet, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es “la autoridad máxima encargada de velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular de los ciudadanos, organizaciones políticas, instituciones públicas, privadas y sociedad civil”.

Pero, además, la ONPE –que ya antes ha sido severamente cuestionada– se encarga de aplicar sanciones a los partidos políticos cuando incumplen las leyes electorales, y en tal condición, está en la obligación de hacer valer las normas en el marco de un política neutral, objetiva y de puertas abiertas que no coacte el libérrimo mandato constitucional de participación ciudadana en nuestro sistema democrático.

A Perú Nación, el partido que me honro en presidir, la ONPE le impuso una multa de 23.25 UIT (unos 96 mil soles) el 23 de Noviembre del 2018 por haber presentado su Información Financiera Anual con un atraso de algunos días y pese a haberlo hecho dentro del plazo de subsanación. Drástica aplicación de una norma ciertamente abusiva.

Desde entonces hasta ahora, Perú Nación ha gestionado, por escrito y en forma personal a través de sus dirigentes, el fraccionamiento de esa, repito, abusiva sanción enfrentándose al “castillo” tramitológico de la ONPE que, hasta ahora, y con un proceso electoral iniciado, aún no otorga el fraccionamiento.

Sería largo y tedioso describir la tramitología kafkiana seguida por la ONPE en el caso de Perú Nación pero lo cierto es que ya es hora que la saliente Alta Dirección de ese organismo estatal resuelva nuestra solicitud con equidad y justicia ,de inmediato.

A estas alturas, más tramitología implicaría una intencionalidad de otra índole. Y espero que no sea eso lo que está ocurriendo.

Presidente de Perú Nación-Presidente del Consejo por la Paz