ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La nueva carretera central

Imagen
Fecha Publicación: 27/02/2024 - 21:40
Escucha esta nota

La Carretera Central es de vital importancia, por ahí entra y sale todo a Lima y al centro del país, sin embargo, y a pesar de ser fundamental para la economía nacional, y particularmente para la capital nunca fue prioridad en los gobiernos.

Hoy tiene un tráfico de alrededor de 15 mil vehículos diarios, la mitad de ellos son camiones que transportan alrededor de 15 millones de toneladas de carga anuales, no obstante que la capacidad de la mencionada vía solo es de un tercio de esa cifra.

Hoy esta vía está expuesta a inundaciones y deslizamientos, por lo que lo ideal sería que la vía se aleje lo más posible de las quebradas. En otras palabras, se necesita una nueva carretera central menos expuesta a los desastres naturales y que le dé tranquilidad a los miles de peruanos que pasan por allí día tras día.

Por estos días el gobierno impulsa un nuevo proyecto de casi 24,000 millones de soles, con una vía de 185 kilómetros de extensión con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

Un proceso de alta ingeniería que permitirá desarrollar una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora en un vehículo liviano.

Esto mejorará la calidad de vida de la ciudadanía generalmente, minimizará los tiempos y precios de transporte, aumentar el trabajo e incrementar los niveles de productividad y competitividad.

El perfil técnico de esta importante infraestructura ha establecido la conexión de 10 ciudades distribuidas en tres provincias, ubicadas en la región central y costera, a través de la construcción de la autopista.

En la Provincia de Yauli, se conectarán Pachacaca y Santa Rosa de Sacco. Dentro de la Provincia de Lima, se incluirán Cieneguilla y Huaycán. Finalmente, en la Provincia de Huarochiri, se interconectarán Cuenca, San Andrés de Tupicocha, Yuramacyo, San Damián, Santiago de Tuna y San Mateo.

Esta mega obra está programada para su inauguración en el año 2031. Se proyecta que esta nueva vía reducirá significativamente el tiempo de viaje.

Un detalle curioso que es la nueva carretera central, tendrá sus estudios definitivos en unos 18 meses, lo que permitirá proceder a la ejecución de la obra y será la primera autopista altura en el Perú, por encima de los 500 metros de altitud.

En todo caso, no podemos permanecer indolentes, como hasta hoy, frente a las vulnerabilidades que presenta en la actualidad esta vía, pues además pone en riesgo a miles de peruanos que la usan de manera constante.

Periodista y sociólogo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.