ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La naturaleza del veto en el Consejo de Seguridad

Imagen
Fecha Publicación: 12/03/2023 - 20:50
Escucha esta nota

Por estos días, mientras Ucrania acude al Consejo de Seguridad – CS de las Naciones Unidas para vetar la futura presidencia de Rusia, Moscú lo hace para examinar el caso del país que invadió hace un año. Pero ¿qué es el CS y en qué consiste el derecho de veto? Recordemos que el CS es el único órgano de la ONU con capacidad para tomar decisiones coactivas, es decir, del uso de la fuerza, pues ningún Estado podría arrogarse esa prerrogativa salvo en caso de legítima de defensa.

Meses atrás el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigía una reforma profunda del Consejo considerando que el veto no sirve para nada al ver cómo Rusia destruye su país y muchos lo replicaron para decir sin ningún fundamento de que este derecho debe ser eliminado. Grave error.

Se trata de una facultad solamente atribuible a los cinco Estados miembros permanentes del CS: China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, para oponerse a una medida que quisiera adoptarse en el Consejo y que, por solamente por hacerlo uno de ellos, quedará trunca.

El veto debemos mirarlo con ojos de la seguridad internacional pues se trata de la llave maestra para impedir que las naciones se acaben unas a otras. Puede parecer poco efectivo que uno de los cinco Estados con solo vetar una medida, ésta quede completamente frustrada, pero no es así.

En efecto, si fuera lo contrario, es decir, que las más importantes decisiones sobre el destino de la humanidad se decidieran por mayoría, hace rato EE.UU., RU y Francia, habrían acabado con Moscú, consiguiendo todo lo que se propusieran, y dando paso a la sociedad del complot, la conspiración y la barbarie.

En realidad, el veto de uno de los 5 miembros permanentes es un salvavidas para la humanidad pues neutraliza o impide medidas arbitrarias que quisieran imponer a su antojo los que tienen más poder en mayoría por la coincidencia de sus intereses. Finalmente, la composición del CS no es jurídica sino política y por el poder mundial.

Por Miguel Ángel Rodríguez Mackay 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.