La historia de siempre
Primero fue FC Melgar a manos de Aurora de Cochabamba. Desastre mistiano con 11 frente a 9 hombres. Lo esperaba soñando y en las nubes Sporting Cristal que siguió el mismo destino ante Always Ready de El Alto. Dos modestos clubes bolivianos sacaron con mucha facilidad a los nuestros y confirmaron que estamos muy lejos, como siempre, de conseguir cosas importantes en Copa Libertadores de América.
El consuelo es rutinario y clásico entre nosotros. “Todavía hay chance”. Falta la Copa Sudamericana. Falta el campeón Universitario y el subcampeón Alianza Lima. ¡Para qué más!
Las estadísticas siguen siendo la muestra del caos y el hazmerreír del balompié peruano. No ganamos y si ganamos avanzamos un peldaño, pero en el segundo nos caemos y estamos como siempre repitiendo el mismo disco que nos “faltan más recursos para reforzar a los planteles que juegan los torneos internacionales”.
Esta vez la cosa pinta en fase terminal. Estamos peor que Petroperú.
Hay cifras oficiales que hoy exhiben las pérdidas millonarias de la Liga 1 Mix. Al momento de desalojar al consorcio, 1190 hizo unos estimados de locura con cifras que quizás se las pasó el robusto exministro de Economía, partiendo que nuestras finanzas ya estaban en azul. Tan fuera de la realidad aquello, pensando que los tontos suscriptores del cable optarían por comprar los servicios de un segundo operador para ver el campeonato local.
¡Qué necios estos señores!
Pese a su legión de economistas, proyectistas, charlatanes, intelectuales, pensantes, cerebritos, etc., se fueron de hocico porque imaginaron lo inimaginable: que la gente tenía dinero en el bolsillo para un segundo cable y ver el destartalado fútbol peruano, o sea gastar lo que debe guardar para lo elemental, jamás el fútbol. Menos el cable alternativo. Eso sería lo último.
Mientras tanto los piratas te ofrecían la Liga Mix 1 por 5 soles mensuales ante la insania comercial de unos avivatos que lucran sabiendo el daño que le provocan a los clubes que ahora juegan sin saber si recibirán sus depósitos y que se han quedado espantados al leer que hay un hueco de 44 millones de dólares.
Pero la federación no abre la boca porque si dice algo es para defender a Lozano, y afirma con la mayor flema que todo es una patraña contra el acicalado presidente cuyo club escolar si jugará la liga 2 sin compensación alguna, sin un cobre de ingresos y debiendo cada club pagar hasta el colectivo y el refrigerio.
Estarán o mejor dicho, ya están en cuidados intensivos los campeonatos promocionales, el torneo femenino, los lindos certámenes de reserva que eran preliminares años atrás, todo un lastre y todo porque la FPF decidió jubilar la actividad de un plumazo, sin asco.
La Copa Perú tampoco tiene pito que tocar, no hay ascenso, los clubes ahora pueden contratar hasta seis extranjeros sin considerar el alto número de nacionalizados en cada equipo lo que no sería nada raro que alguno juegue con 10 foráneos.
Qué herencia maravillosa nos va a dejar esta gestión de sujetos improvisados y dignos de ser pulverizados para siempre. Ojalá el profesor Fossati tenga a mano la lista de jugadores seleccionables y no se chispotee como días atrás cuando dijo que Oliver Sonne no era elegible. ¿Quién le pasó la voz profesor? Amigo Fossati, despierte. No vaya a pensar que aún está dirigiendo al Uruguay de hace más de 20 años, y convoca a Cavani.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.