La dictadura del disparate
Utilizar, a estas alturas, un recurso como la invocación a la pena de muerte para mostrar un rostro duro e implacable frente a la criminalidad, organizada o no, resulta verdaderamente patético. Para nadie es un secreto que desde el 2000, y muchísimo antes, aquí y en el mundo, ese tipo de propuestas e invocaciones, que difícilmente pueden hacerse realidad, provienen de gobiernos en problemas, acosados por la impopularidad en aumento.
Algunos críticos generosos y despistados han argüido que se trata de “psicosociales”, fabricados por la “inteligencia” que trabaja para este régimen, con el propósito de distraer a la ciudadanía, lanzar humo denso para ocultar temas como el de los “Rolex”, el “cofre”, “la cirugía estética” o la fuga con tondero de don Vladimir y don Nicanor.
Hasta donde nos alcanza el discernimiento, todo lo que sale de la boca de la presidenta Boluarte o la de sus ministros más cercanos —o sea, todo aquello que se supone proviene de una estrategia de comunicación— colisiona con cualquier “inteligencia” (la que no tiene este régimen). Las burradas que se sueltan, y que luego el diario oficial “El Peruano” edulcora, revelan un entramado de asesores graduados en el Parque de las Leyendas. Pero, además, ministros con algunos problemas de salud mental, los mismos que contribuyen, asimismo, a promover desde un gobierno supuestamente democrático, la dictadura del disparate.
Hoy estamos frente a un gobierno desquiciado, y más allá de estos recursos desesperados por tapar el sol con un dedo, debiera preocuparnos qué viene después. Demostrado está que el poder no solo emborracha, sino que droga, intoxica y corrompe. Y va más allá: también enloquece.
Llamar por “error” ratas a seres humanos puede ser tan cretino como decir que la violación es una costumbre ancestral. Esto, más allá de sugerirnos en el futuro más que prédicas idiotas, linda con la demagogia de 10 solcitos y la trillada pena de muerte, que viene de alguien que ni manda ni comanda. Algo feo se viene.
Por Francisco Calisto Giampietri
#PanchoCalisto
#despiertaperudespierta
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.