ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gobiernos: bobo el peruano y sibilino el chino

Imagen
Isaac Humala
Fecha Publicación: 24/12/2019 - 21:10
Escucha esta nota

El decreto de urgencia número 026-2019, publicado este jueves 12 sobre el bloqueo de la mina “Las Bambas”, que ha semiparalizado el sur peruano y el puerto internacional Matarani, muestra que el gobierno peruano es bobo (ingenuo al extremo candoroso) y hasta opa (necio).

Opa.- El proyecto “Las Bambas”, diseñado por Xstrata (Suiza) y aprobado por el gobierno de Ollanta establece el mineroducto en el estudio de impacto ambiental (EIA), entre Cotabambas (yacimiento) y Espinar (instalaciones de procesamiento), distantes de más de 200 km. La nueva propietaria, la transnacional china, logró eliminar el mineroducto mediante simples estudios denominados “informes técnicos sustentatorios”. Un EIA puede ser cambiado únicamente por otro EIA. He aquí lo sibilino del gobierno chino y la estupidez del gobierno peruano.

Bobo.- Simultáneo a la eliminación del mineroducto, la estatal china entró en tratativas con cada una de las 91 comunidades existentes entre Cotabambas y Espinar, obteniendo el permiso del uso de sus trochas comunales a cambio de su ensanche y un pago, mediante documentos autorizados por las autoridades provinciales y/o distritales. Seguidamente lograron ser declaradas carreteras regionales y que su mantenimiento asuma la región y finalmente lograron que sea declarada “carretera nacional”.

Logrado esto, exigen que el Estado lo asfalte, ensanche y mantenga a tono con su categoría de carretera nacional. Es decir, el costo del mineroducto a 2 metros bajo tierra por más de 200 km sustituido por carretera nacional, cuya construcción requiere necesariamente de su respectivo EIA, constituye un ahorro de mas de US$ 1,000 millones para China que el gobierno opa de Vizcarra está asumiendo.

Según el decreto se pretende resolver en días. En su articulado, se da 30 días de plazo para que los comuneros alejen sus viviendas de las proximidades de la carretera y presenten sus titulos de propiedad para la expropiación y pago inmediato. Este decreto contradice no solo las leyes civiles nacionales para la expropiación sino el Convenio Internacional n° 169 de la OIT (ONU), que requiere para cualquier proyecto un EIA y el permiso social de la comunidad, considerada persona jurídica. El Convenio 169 tiene categoría de norma constitucional en el Perú; es decir, no es materia de decretos sino de denuncia ante las Naciones Unidas.

Por otro lado, este decreto de urgencia es una temeridad; pues encenderá la pradera; es decir, Vizcarra apura su vacancia tan candorosamente (bobamente).  Significa que los chinos son sibilinos, es decir delincuentes y Vizcarra debe tratarlos como tales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.