Fiscalía de Huacaybamba y PJ de Huaraz
¿Qué es lo más digno para un funcionario fiscal o judicial? Proceder conforme a la práctica de valores, dejar la flojera, garantizar la legalidad y no ver simples rumas de expedientes, sino que detrás de ellos hay seres humanos junto a familias enteras que esperan respeto, justicia y objetividad.
La prensa de Huaraz ha documentado la lucha de la joven Diana Rodríguez, quien con apenas 26 años de edad ya viene pugnando ocho años por la inocencia de su padre, el profesor Wilke Ferreol Rodríguez Espinoza, quien hasta agosto de 2013 era el más destacado en Huacaybamba (Huánuco), pero desde entonces -seguramente por diversos móviles de gente interesada en hacerle daño- se vio sometido a denuncias por supuestos actos contra el pudor que la cuestionada Fiscalía del referido lugar tramitó vulnerando los más elementales principios del debido proceso.
Decimos “cuestionada” Fiscalía porque hoy se sabe que el personal que labora en dicho distrito judicial tiene serios reparos por indisciplina y porque malas autoridades de Huacaybamba, sean del Ministerio Público, del defensor público, de la Policía o la judicatura suelen tejer curiosas relaciones, y sabe Dios lo que vaya a pasar si alguien cae en sus manos. Incluso recientemente la JNJ destituyó a uno de los fiscales de Huacaybamba, uno de los que firmó un acta para incriminar al profesor Rodríguez Espinoza.
Empero no solo eso, sino que los fiscales de Huacaybamba tampoco aplicaron la “Guía de procedimiento para la entrevista única de niños, niñas, adolescentes víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual”, hecho que también se les pasó a los jueces de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que suele recibir algunos casos que vienen de Huánuco.
Asimismo, el año pasado la Fiscalía de Huacaybamba fue noticia cuando una fiscal y un psicólogo fueron encontrados libando licor en su centro de trabajo y en plena pandemia.
Si el profesor Rodríguez Espinoza, en sus 25 años de trayectoria, nunca tuvo tacha alguna, si el director de la I.E. 33230, todos sus colegas, los padres de familia y sus exalumnos salen a clamar por su inocencia, entonces ¿qué clase de móvil o intención hubo para empapelarlo, prácticamente sin pruebas, y llevarlo incluso a una condena por parte del Poder Judicial?
@RafaelRomeroVas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.