¿Es ahora o en la vejez?
La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que autoriza a todos los afiliados al sistema privado de pensiones el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 20,600, de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Con 17 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención del texto sustitutorio, el cual fue consensuado luego de un cuarto intermedio.
El dictamen aprobado será elevado al pleno del Congreso para su debate y votación, y seguramente, aprobación.
Pero que tan beneficioso es esta medida para los afiliados a las AFP, considero que acá hay dos bandos los que pueden resistir y no tocar sus fondos y los más, como en mi caso, que si retirará su dinero, básicamente por dos razones.
La primera tiene que ver con que en las siguientes elecciones pueda ganar una opción mucho más radical que las que hemos elegido hasta ahora y “estatice” estos recursos para financiar sus “propuestas políticas”. Ejemplos hay varios en países vecinos.
Y la segunda, es que en estos momentos con una economía aun débil y con puestos de trabajo precarios y escasos, esos 20 mil soles ayudan para aligerar las cuentas y aliviar el cortísimo plazo.
Ya sé que todos los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el OCDE y los bancos de inversión, además del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alertan de la salida de fondos y del futuro que tendrán millones de peruanos al no contar con un fondo adecuado para vivir.
Pero me pregunto: ¿cómo resuelves tu presente económico? Si no puedes terminar de pagar el colegio de tus hijos, comprar los útiles o pagar los créditos a los bancos.
¿Cómo asumes esas deudas tendiendo un fondo que seguramente genera alguna rentabilidad, pero que es más rentable que no entrar el default, generarte más préstamos o tener cash?
Es bueno que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) abran los ojos y entiendan que existe una demanda económica de trabajadores y extrabajadores en un contexto de crisis.
Hoy miles de peruanos han perdido poder adquisitivo y sus trabajos, y el presupuesto del Estado no alcanza para absorberlos, a pesar que usar los ahorros previsionales es pan para hoy y hambre para mañana, aun puedes generar riqueza y ahorros en los siguientes años y hasta los fondos que aún quedan en tus cuentas personales generar rentabilidad.
En resumen, no es la mejor forma de generar ingresos, pero quizá sea la más rápida y segura en este momento para miles de peruanos que hoy se hacen la pregunta, ¿es ahora o en la vejez? Para mí está claro, es hoy.
Por Gustavo Martínez
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.