ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

En la cruzada para erradicar la violencia, la lucha es de todos

Imagen
Fecha Publicación: 08/09/2023 - 22:50
Escucha esta nota

El mes de julio fue para las mujeres el mes más duro que les tocó vivir. Datos de la Defensoría del Pueblo revelan que solo ese mes se registraron 381 alertas de mujeres desaparecidas, de las cuales 221 correspondieron a niñas y adolescentes y 166 a adultas.

De otro lado, en julio también se registraron 14 feminicidios (4 más que el mes pasado); de los cuales, en 4 casos, las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas; con ello, entre enero y julio de este año se han registrado un total de 95 feminicidios.

Ante tanto ensañamiento hacia las mujeres, ¿qué medidas las autoridades debieran tomar para reducir estas cifras lamentables?

El 27 de diciembre del 2011, el Congreso aprobó la Ley 29819, ley que incorpora el delito de feminicidios en el Código Penal. El razonamiento de los parlamentarios de ese entonces era que endureciendo la pena se iba a persuadir a los agresores. Sin embargo, en la práctica no sucedió así. Por el contrario, las cifras de tentativas y feminicidios aumentaron. Pasamos de 83 casos de feminicidios en el 2012 a 137 casos durante el 2022, según el reporte ¿Qué pasó con ellas? de la Defensoría.

Frente a esta realidad, resulta clave que se fortalezca la intervención policial en la atención de denuncias, y que se evalúen las dificultades para la aplicación de procedimientos y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna. Asimismo, el MIMP debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer y las unidades de protección especial, que permitan, además, apoyar a las familias de las víctimas durante los procesos de búsqueda y ante la ubicación de estas.

Se recuerda que las notas de alerta y alertas de emergencia, resultan claves para que se active la búsqueda efectiva de las víctimas por parte del Estado, con apoyo de la comunidad.

Sobre el Portal de Personas Desaparecidas, es importante que se filtren las notas de alerta por región y tiempo; que sean llenadas de manera adecuada; que se coloque siempre la fotografía de las personas que deben ser ubicadas, entre otros aspectos indispensables para que las acciones de búsqueda sean eficientes.

Asimismo, es relevante que las instituciones nacionales, regionales y locales asuman un rol activo frente a la desaparición difundiendo las notas de alerta y alertas de emergencia, aprovechando espacios como las instancias de concertación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En el caso de gobiernos subnacionales deben coordinar y prestar apoyo a la PNP, por medio del serenazgo, para la realización de patrullaje en la localidad donde se dio la desaparición. También resulta indispensable que los medios de comunicación contribuyan a que la comunidad conozca la situación de riesgo en que se encuentran las víctimas y sumen esfuerzos para su pronta ubicación. En la cruzada para erradicar la violencia, la lucha es de todos.

Por Tullio Bermeo Turchi

(*) Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.