“En Chota”
El amigo de Sendero Luminoso, Pedro Castillo, demostró en el debate de Chota que le basta abrir la boca para caer en la estupidez. Sus lapsus son de no creerse: “Hemos contribuido con el terrorismo -dijo en cadena nacional- y con las grandes lacras sociales de este país”. ¿Contribuido con el terrorismo? Ya lo sabíamos, pero se agradece la sinceridad. No es secreto su cercanía con Sendero, que senderistas fugados y asilados en Bolivia, como Alex Chamán Portugal, le llaman ‘compañero’ y que al menos tres terroristas han entrado al Congreso por su lista. ¡Qué difícil debe ser para su asesor texmex, para su gringo jalapeño, hacer de un hombre sin propuestas, sin carisma ni verbo algo similar a un candidato! Por cierto, ¿quién paga tal asesoría?
En Argentina (hoy Argenzuela) el tema del debate en “Chota” arrancó carcajadas pues es referencia vulgar para pene. “Debatir en chota” vendría a ser una discusión política en pelotas, que es como quedó Castillo luego de que Keiko pasara con la fuerza de cinco mil tractores sobre el dizque rondero, que juega al pobrecito andino para evitar que le canten sus verdades y si acaso, lloriquear: discriminación, racismo, clasismo, etc. Este se hizo el enfermo y recaló en la clínica limeña de un paisano chotano porque le dolía la garganta. Un oculista anunció que tras ser evaluado por seis médicos, sí seis, se le pondría un audífono. No queda claro por qué el zurdo quedó sordo, aunque es probable que el aparato sea para que le soplen el discurso. Todo aparenta haber sido montado para tratar de zafar del debate y confundir a Keiko: voy, no voy, va mi vice, sí voy, ya no; y Keiko hembra brava no cayó en la trampa; fue a Chota, se plantó y presentó sus propuestas, claras y necesarias, ante una plaza hostil junto a un balbuceante Castillo que quiere, entre otras barbaridades, subir el impuesto a la renta de 30% a 70%, con lo que sumado el IGV y descontado el impuesto a los dividendos, de cada 100 soles producidos por cualquier emprendedor-inversor, el Estado se llevaría alrededor de… ¡93 soles! Eso es promover una masiva fuga de capitales.
Castillo insistió en masificar un proyecto que su patrón Cerrón (médico graduado en Cuba y denunciado por corrupción) hizo fracasar en Junín: el Programa Médico de la Familia, copiado por Cuba de Europa y que en Venezuela llaman Barrio Adentro. Esto como si el Gobierno Regional de Junín no hubiese vaporizado para eso cien millones de soles, según denuncia el congresista César Combina. Se contrató a decenas de médicos cubanos solo para ver incrementada la anemia, entre otros.
No estamos para ver al Perú dividido ni integrando la órbita narco castro-chavista. Castillo es el pasado, el fracaso y la violencia; Keiko, un futuro de paz, libertad y oportunidades en la post pandemia.