El trabajo de Charles Dickens
El escritor británico Charles Dickens empezó a trabajar cuando tenía 12 años. La necesidad lo empujó a ello. A su padre lo encarcelaron en la prisión de Marshalsea por una serie de deudas que no pudo pagar y ahí lo siguieron su esposa y tres de sus hijos, pues en aquella época era legal que los familiares de un reo convivieran con él en una celda. Entonces la situación se tornó muy complicada. Charles tuvo que dejar la escuela y hacerse cargo de su familia, pero, sobre todo, de sí mismo. Entró a trabajar en una empresa de betún para zapatos que pertenecía a la familia de su madre, donde pegaba etiquetas en las latas por 6 monedas a la semana.
La situación en esos años siempre le fue adversa. Cuando su padre, John Dickens, salió de prisión tres meses después de su encarcelamiento, no pudo encontrar trabajo debido a la mala reputación que se había ganado por los hechos anteriores y por su estancia en la cárcel. Por ello, la madre de Charles, Elizabeth Dickens, lo obligó a continuar trabajando. Esto le afectó mucho. Quizá por ello en muchos de sus escritos expresó que nunca pudo perdonar a su madre por todo lo que le había hecho pasar durante su infancia. Todas esas vivencias a tan corta edad lo marcaron y cobraron significado en su posterior literatura.
Cuando todo pasó en esos años convulsionados, pudo continuar con su educación. Más adelante, cuando tenía 15 años, ingresó a trabajar como empleado en un bufete de abogados donde estudió taquigrafía. Tiempo después ascendió a reportero de un diario londinense y como comentarista parlamentario de otro noticiero. Hoy, la fábrica de betún para calzado donde Dickens comenzó a trabajar a los 12 años se ubica cerca de la estación de trenes Charing Cross, en Londres.
¿Por qué es necesario recordarlo? Sin duda, porque la niñez de Charles Dickens representa el trabajo por necesidad que es una constante en nuestra sociedad. En gran medida, en estos años, comprende lo despiadada y trabajosa que era la vida de las clases más modestas, como la que le tocó vivir, sobre todo, en circunstancias tan adversas. Este suceso resultó sumamente significativo en su historia de vida.
Cuando años más tarde se inclina hacia a la literatura, dedica la mayoría de sus escritos a la crítica social de las clases ricas y también a exponer las decadentes condiciones de las clases pobres, situación que él y su familia tuvieron que afrontar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.