ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El hambre derriba gobiernos

Imagen
Fecha Publicación: 09/07/2022 - 22:59
Escucha esta nota

El hambre derriba gobiernos, dictaduras y monarquías. Por hambre y bancarrota se detonó la Revolución Francesa (1789-1799) y volaron guillotinadas las cabezas de Luis XVI de Francia y más tarde la de su esposa María Antonieta, amén de que toda su inocente descendencia fue borrada de la faz de la Tierra bajo el lema “libertad, igualdad, fraternidad”. El hambre ha puesto fin, recientemente, al gobierno de la República Socialista de Sri Lanka.

El mundo ha visto cómo un pueblo hambriento y de economías familiares colapsadas, como la del propio país, tomó por asalto el palacio presidencial, protestando contra Gotabaya Rajapaksa. Un caos que bien podría repetirse en cualquiera de nuestros países, dadas las erradas políticas económicas que están arruinando a millones.

La crisis estalló tras varias manifestaciones contra Rajapaksa bajo la consigna “¡vete a casa!”. Un pedido de renuncia masivo del que no parece poder ya salvarse. El hombre es señalado por su pueblo como responsable de la quiebra económica del país en mayo pasado. A esto se suma la galopante inflación, el hambre, los largos apagones, el desastre de la agricultura, desabastecimiento, falta de medicinas y combustibles y un deterioro de la calidad de vida sin precedentes.

Sri Lanka -otrora Ceilán- es hogar de 22 millones de personas y conocida como ‘la lágrima de la India’, por su forma y cercanía a ese país. Es una tierra de playas impresionantes, paisajes variados y una rica historia plasmada en sus restos arqueológicos; de hecho, 10% de su PBI procedía del turismo, una de las actividades más golpeadas globalmente por la covid-19. Y esta isla paradisiaca y tropical ubicada en el Océano Índico no fue la excepción. Sin esos ingresos empezó una debacle con raíces más profundas: un endeudamiento que supera el PBI del país.

Allá el Año Nuevo se celebra cada 14 de abril. Este 2022 no fue recibido pues el plato de la fecha es una bebida a base de leche caliente y arroz, y no había leche ni arroz ni nada. Por meses Sri Lanka sufre falta de alimentos y el hambre empieza a pegar en los estómagos de su gente. El gobierno apostó por la agricultura orgánica sin estar preparados para ello. Como tuiteó el analista y eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch “¿Saben por qué el hambre en Sri Lanka ha derribado al gobierno? Porque el gobierno de Sri Lanka quiso ser el alumno preferido de los sueños ecológicos de la Unión Europea y decidió erradicar toda la agricultura que no fuera “ecológica”. Nadie aprenderá nada de ello en Bruselas”.

En abril de 2021 el gobierno, con la excusa de ahorrar divisas, prohibió las importaciones de fertilizantes y Sri Lanka fue declarada de agricultura orgánica. ¿Resultado? Hambre. ¿Consecuencia? Caída del régimen.

¿Y en el Perú cuándo es que dice Castillo que llegan los fertilizantes para nuestra ya afectada agricultura?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.