ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

«El gobierno de Allende: violencia, pobreza y crisis económica»

Imagen
Fecha Publicación: 16/09/2023 - 22:20
Escucha esta nota

“La mejor manera de ayudar a los pobres es crear una economía que funcione para todos, no crear una clase de burócratas que digan a la gente lo que debe hacer”. Ronald Reagan.

El gobierno de Salvador Allende, elegido democráticamente en 1970, fue un período de agitación y violencia en Chile. El presidente, un socialista radical, se propuso llevar a cabo una revolución socialista por la vía pacifica, pero su gestión se vio plagada de problemas, que culminaron en su suicidio el 11 de septiembre de 1973.

Uno de los principales problemas del gobierno de Allende fue el aumento de la violencia. Los opositores al gobierno, tanto de derecha como de izquierda, recurrieron a la violencia para lograr sus objetivos. En 1972, se produjeron más de 2,000 atentados terroristas, que causaron la muerte de 119 personas.

La violencia también afectó la economía chilena. El gobierno de Allende nacionalizó varias empresas, lo que provocó una fuga de capitales y como imprimían dinero para estas cosas hubo un aumento de la inflación. A los jóvenes venezolanos todo esto les sonará familiar. La producción industrial también se redujo, lo que llevo al aumento del desempleo.

El deterioro económico se vio reflejado en el aumento de la pobreza. En 1973, el 50% de la población chilena vivía bajo la línea de la pobreza. Esto se debió a la inflación descontrolada, que había reducido el poder adquisitivo de los trabajadores, y al desempleo, por unas políticas que habían dejado a muchos chilenos sin trabajo.

El médico Patricio Guijón fue testigo del suicidio de Allende. En una entrevista concedida en 1974, su médico relato cómo Allende se suicidó con un fusil. Años después se ha sabido que la lista de testigos era más extensa. José Quiroga, otro de sus médicos nombra en sus memorias los hechos y al resto de testigos: Enrique Huerta, Arturo Jirón, Arsenio Poupín, Hernán Ruiz y Patricio Guijón. Guijón también afirmó que Allende estaba deprimido y desilusionado con su gestión.

Los datos de fuentes oficiales confirman el deterioro que se produjo en Chile durante el gobierno de Allende. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la tasa de inflación pasó del 22.4% en 1970 al 605.2% en 1973. La tasa de desempleo también aumentó, pasando del 4.6% en 1970 al 15.6% en 1973. El país estaba en quiebra técnica. La vía chilena al socialismo destrozó la economía con la finalidad de lograr el control de todo el país.

El gobierno de Allende fue un fracaso rotundo. Sus políticas llevaron a un aumento de la violencia, la pobreza y la crisis económica. Hoy Chile es una tierra próspera y sus indicadores económicos y sociales son la envidia de todo la región. Hechos, no palabras.

Por Víctor González y Coello de Portugal

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.